Nada de animadversión
En estos días agitados y de falsedades rotundas, conviene ir poniendo los puntos sobre las íes. Los promotores en Cataluña del odio hacia España se han empeñado en inocular la falsa idea de que esta es un Estado opresor y hostil, o por lo menos indiferente, hacia esa parte de su territorio. Aunque hay muchas realidades y datos que avalan lo contrario, me voy a ceñir al terreno que me es más próximo, el de la música, recordando que desde 1965 tres directores catalanes han estado, en distintos periodos y durante un total de 26 años, al frente de algunas de las entidades musicales más representativas del país: la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Nacional de España. Qué ironía: creo que ninguna otra comunidad española ha aportado tantos directores titulares a las orquestas que llevan el nombre del odiado país opresor.
No, los españoles no sienten animadversión hacia Cataluña ni hacia los catalanes, sino hacia unos políticos mediocres, nefastos y mentirosos que han sido capaces de llevar a esa tierra, que dicen amar tanto, a la situación desastrosa en que se encuentra ahora.— Armando Alfonso. Santa Cruz de Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.