_
_
_
_
_

Un brote de ántrax mata a más de 100 hipopótamos en Namibia

Las autoridades sanitarias temen nuevas muertes e incluso que se extienda la enfermedad

Más de un centenar de hipopótamos han muerto en el Parque Nacional de Bwabwata, en Namibia, como consecuencia de un supuesto brote de ántrax. "De momento han muerto 109, pero la cifra puede aumentar", ha declarado Apollinaris Kannyinga, subdirector de los parques del norte del país. El agente sospechoso de la mortandad es el carbunco (otro nombre del ántrax), la infección provocada por el bacillus antracis, que periódicamente causa estragos en la población de hipopótamos y otros animales, sobre todo en climas áridos.

Los primeros cadáveres de hipopótamos fueron hallados en una de las charcas del parque durante la semana pasada, muchos de ellos ya parcialmente devorados por cocodrilos, lo que hace temer la extensión de la infección. Las imágenes de estos mamíferos herbívoros en estado de descomposición han sido ampliamente difundidas por la prensa local.

"No conocemos la causa de la muerte pero sospechamos que se trata de la enfermedad del carbunco", declaró a la agencia France Presse el ministro namibio de Medio Ambiente, Pohama Shifeta. "Nuestros servicios veterinarios están en el lugar para tratar de determinar la causa de los decesos. Una vez que tengamos los resultados, podremos tomar las medidas" adecuadas, agregó el ministro.

Namibia, país de África austral muy frecuentado por los turistas por su fauna y sus dunas, tiene unos 1.300 hipopótamos. La afección que ha acabado con casi el 10% de la actual población es asociada generalmente a climas áridos y afecta tanto a animales como a seres humanos."Este tipo de brotes son frecuentes, pero la población de hipopótamos suele recuperarse", ha añadido Kannyinga, informa Europa Press. 

La bacteria Bacillus anthracis también está considerada como un arma bacteriológica.  La enfermedad suele transmitirse a los humanos por animales infectados o por productos animales contaminados. Recientemente, la población de chimpancés de un bosque tropical de un parque nacional de Costa de Marfil se vio diezmada a causa de esta enfermedad.

El Parque Nacional de Bwabwata (noreste) fue establecido en 2007 y cuenta con una superficie de más de 6.200 kilómetros cuadrados. Es una importante ruta migratoria desde Botsuana a Angola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_