Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
14 fotos

Doce personajes (que tú conoces) que anticiparon el futuro

Películas, novelas o videojuegos están plagados de protagonistas muy vinculados a tecnologías que en su época solo eran ideas y hoy son realidades

  •  La ciencia ficción ha tenido a lo largo del tiempo la virtud de anticipar el futuro, acontecimientos históricos y tecnologías que aún estaban por venir. Estas innovaciones han estado a menudo asociadas a los personajes que protagonizan los libros, cómics, películas, series o videojuegos. Eventos trascendentales, cuando no la propia razón de ser de los relatos, tienen que ver con tecnologías que les afectan directamente. Aquí te presentamos una lista de 13 personajes estrechamente vinculados a las innovaciones punteras de hoy y a su desarrollo en el futuro. Evidentemente puede haber  spoilers .
    1

    La ciencia ficción ha tenido a lo largo del tiempo la virtud de anticipar el futuro, acontecimientos históricos y tecnologías que aún estaban por venir. Estas innovaciones han estado a menudo asociadas a los personajes que protagonizan los libros, cómics, películas, series o videojuegos. Eventos trascendentales, cuando no la propia razón de ser de los relatos, tienen que ver con tecnologías que les afectan directamente. Aquí te presentamos una lista de 13 personajes estrechamente vinculados a las innovaciones punteras de hoy y a su desarrollo en el futuro. Evidentemente puede haber spoilers.

  •  El último tráiler de  Star Wars: The Last Jedi  (que llegará a los cines el próximo diciembre) nos recuerda varias veces un detalle de la vida de Luke Skywalker. Tanto que parecen querer decirnos que es relevante. Luke no tiene mano derecha. Su padre, que también había perdido buena parte del brazo derecho en otro combate en su juventud, se la corta en el duelo que mantienen en Bespin hacia el final de  El Imperio Contraataca . A ambos se les reemplaza con prótesis biónicas que parecen funcionar exactamente igual que el apéndice original. Y ambos parecen aprender de sus errores en luchas posteriores. Las prótesis biónicas  son ya una realidad  cada día más perfeccionada y permiten hacer  una vida normal a sus dueños . Por cierto, la  mano protésica original  de Luke y la que  vemos en el tráiler  no parecen ser la misma...
    2Manos de jedi 

    El último tráiler de Star Wars: The Last Jedi (que llegará a los cines el próximo diciembre) nos recuerda varias veces un detalle de la vida de Luke Skywalker. Tanto que parecen querer decirnos que es relevante. Luke no tiene mano derecha. Su padre, que también había perdido buena parte del brazo derecho en otro combate en su juventud, se la corta en el duelo que mantienen en Bespin hacia el final de El Imperio Contraataca. A ambos se les reemplaza con prótesis biónicas que parecen funcionar exactamente igual que el apéndice original. Y ambos parecen aprender de sus errores en luchas posteriores. Las prótesis biónicas son ya una realidad cada día más perfeccionada y permiten hacer una vida normal a sus dueños. Por cierto, la mano protésica original de Luke y la que vemos en el tráiler no parecen ser la misma...

    Lucasfilms
  •  Wade Watts vive en 2044, en un mundo agotado inmerso en una crisis de materias primas en el que solo se puede subsistir. Pero cuando el protagonista de  Ready Player One  (novela de Ernest Cline publicada en 2011 y cuya  adaptación al cine , dirigida por Steven Spielberg, se estrenará en la primavera de 2018) se pone sus  gafas y guantes de realidad virtual  se transforma en Parzival, su avatar en Oasis, el mundo-videojuego perfecto. Así comienza una historia a lo  Charlie y la fábrica de chocolate  en un universo paralelo repleto de referencias a la cultura pop de los años 60 hasta hoy. El sueño de Parzival muestra las posibilidades de la realidad virtual y lo mezcla con la pasión que desatan los  e-sports  (competiciones profesionales de videojuegos) en las generaciones más jóvenes. Las primeras  ligas oficiales de videojuegos en realidad virtual  existen desde este mismo año.
    3El sueño de Parzival 

    Wade Watts vive en 2044, en un mundo agotado inmerso en una crisis de materias primas en el que solo se puede subsistir. Pero cuando el protagonista de Ready Player One (novela de Ernest Cline publicada en 2011 y cuya adaptación al cine, dirigida por Steven Spielberg, se estrenará en la primavera de 2018) se pone sus gafas y guantes de realidad virtual se transforma en Parzival, su avatar en Oasis, el mundo-videojuego perfecto. Así comienza una historia a lo Charlie y la fábrica de chocolate en un universo paralelo repleto de referencias a la cultura pop de los años 60 hasta hoy. El sueño de Parzival muestra las posibilidades de la realidad virtual y lo mezcla con la pasión que desatan los e-sports (competiciones profesionales de videojuegos) en las generaciones más jóvenes. Las primeras ligas oficiales de videojuegos en realidad virtual existen desde este mismo año.

    Warner Bros.
  •  RoboCop es el caso paradigmático en el cine de la tecnología aplicada a la seguridad urbana. En la versión original (1987) y en el  remake  de 2014, el policía de Detroit Alex Murphy sufre serias heridas en acto de servicio, y se aprovecha su condición crítica para transformarlo en un cíborg policía con aptitudes físicas inauditas y casi desprovisto de emociones humanas. El proyecto original de la empresa que lleva a cabo su operación es en realidad poner robots sin ningún componente humano a patrullar las calles, quedando la seguridad ciudadana bajo su total control. La lucha final enfrenta al todavía humano RoboCop con ED-209, el auténtico robot policía. La película expone el dilema del uso policial o militar de robots armados,  un debate que cobra sentido en la actualidad . Ya existen acercamientos a los robots policías: una empresa española, Pal Robotics, ha fabricado los ejemplares que  ayudan a la policía de Dubái  a patrullar centros comerciales y puntos turísticos. Pueden advertir delitos y grabar vídeos, recibir denuncias y contactar con policías humanos. De momento, no van armados.
    4Policía y robot 

    RoboCop es el caso paradigmático en el cine de la tecnología aplicada a la seguridad urbana. En la versión original (1987) y en el remake de 2014, el policía de Detroit Alex Murphy sufre serias heridas en acto de servicio, y se aprovecha su condición crítica para transformarlo en un cíborg policía con aptitudes físicas inauditas y casi desprovisto de emociones humanas. El proyecto original de la empresa que lleva a cabo su operación es en realidad poner robots sin ningún componente humano a patrullar las calles, quedando la seguridad ciudadana bajo su total control. La lucha final enfrenta al todavía humano RoboCop con ED-209, el auténtico robot policía. La película expone el dilema del uso policial o militar de robots armados, un debate que cobra sentido en la actualidad. Ya existen acercamientos a los robots policías: una empresa española, Pal Robotics, ha fabricado los ejemplares que ayudan a la policía de Dubái a patrullar centros comerciales y puntos turísticos. Pueden advertir delitos y grabar vídeos, recibir denuncias y contactar con policías humanos. De momento, no van armados.

    Studio Canal
  •  El de Adam Jensen es un caso parecido al de RoboCop. Al protagonista de la última serie de videojuegos de  Deus Ex , jefe de seguridad de una empresa privada, se le implantan  aumentos cibernéticos y biónicos  en el cuerpo tras quedar herido crítico después de una refriega. El hecho de que en el juego, ambientado a partir de 2027, nosotros seamos él nos permite comprobar más de cerca cómo sería tener implantes de diferente tipo. Entre otras habilidades, Jensen pasa a tener más fuerza, agilidad y puntería. Pero más allá de eso están los implantes informáticos para piratear dispositivos y sensores. O los sociales para estudiar la personalidad de los interlocutores gracias al reconocimiento gestual. O la  realidad aumentada de sus ojos , que le permite identificar lugares o personas a distancia. El problema, al menos en esta distopía jugable, es que los aumentos y la sustancia que los permite causan adicción.
    5Humanos aumentados 

    El de Adam Jensen es un caso parecido al de RoboCop. Al protagonista de la última serie de videojuegos de Deus Ex, jefe de seguridad de una empresa privada, se le implantan aumentos cibernéticos y biónicos en el cuerpo tras quedar herido crítico después de una refriega. El hecho de que en el juego, ambientado a partir de 2027, nosotros seamos él nos permite comprobar más de cerca cómo sería tener implantes de diferente tipo. Entre otras habilidades, Jensen pasa a tener más fuerza, agilidad y puntería. Pero más allá de eso están los implantes informáticos para piratear dispositivos y sensores. O los sociales para estudiar la personalidad de los interlocutores gracias al reconocimiento gestual. O la realidad aumentada de sus ojos, que le permite identificar lugares o personas a distancia. El problema, al menos en esta distopía jugable, es que los aumentos y la sustancia que los permite causan adicción.

  •  El principal dilema que plantea  Blade Runner  (o, con un título más explícito,  ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , la novela de Philip K. Dick en la que se basa la película) y su recién estrenada secuela es qué nos hace humanos, qué cualidad nos distinguiría de un robot por desarrollada que llegue a estar la tecnología. Una respuesta habitual, en la ficción y entre los expertos en inteligencia artificial y ciencias informáticas, es nuestra capacidad para saber qué hacemos y por qué lo hacemos y, de una manera más profunda, nuestra autoconsciencia. Hoy en día se hacen competiciones en las que varios chatbots concursan para engañar a una audiencia haciéndoles creer que son humanos. Una IA llamada  Eugene Goostman  superó la prueba de Turing en 2014. Los replicantes de   Blade Runner   están tan bien hechos que algunos ni siquiera parecen saber que lo son, y podrían pasar ese test sin problema. Por ello en el futuro inventan el test de Voight-Kampff, que de momento parece infalible.
    6Autoconsciencia 

    El principal dilema que plantea Blade Runner (o, con un título más explícito, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela de Philip K. Dick en la que se basa la película) y su recién estrenada secuela es qué nos hace humanos, qué cualidad nos distinguiría de un robot por desarrollada que llegue a estar la tecnología. Una respuesta habitual, en la ficción y entre los expertos en inteligencia artificial y ciencias informáticas, es nuestra capacidad para saber qué hacemos y por qué lo hacemos y, de una manera más profunda, nuestra autoconsciencia. Hoy en día se hacen competiciones en las que varios chatbots concursan para engañar a una audiencia haciéndoles creer que son humanos. Una IA llamada Eugene Goostman superó la prueba de Turing en 2014. Los replicantes de Blade Runner están tan bien hechos que algunos ni siquiera parecen saber que lo son, y podrían pasar ese test sin problema. Por ello en el futuro inventan el test de Voight-Kampff, que de momento parece infalible.

    Sony Pictures / Warner Bros
  •  Si Tony Stark fuese real sería seguramente el más divertido del grupo de genios en el que se suele situar a Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Elon Musk. El rico científico detrás de Iron Man es el padre ficticio de varias maravillas tecnológicas. La principal de ellas (en la versión cinematográfica) es  Jarvis , el asistente virtual y supercomputadora que todos los gurús crearían si pudieran. Su hiperconectividad, su procesamiento y reproducción del lenguaje humano, su capacidad para analizar y cruzar información y, tal vez, su ironía, son la envidia de los investigadores de diversas ramas de la inteligencia artificial y de los creadores de chatbots o sistemas como la Siri de Apple. Stark también da forma a su traje de superhéroe, que incorpora entre otras innovaciones realidad aumentada con hologramas.
    7La tecnología de Tony Stark 

    Si Tony Stark fuese real sería seguramente el más divertido del grupo de genios en el que se suele situar a Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Elon Musk. El rico científico detrás de Iron Man es el padre ficticio de varias maravillas tecnológicas. La principal de ellas (en la versión cinematográfica) es Jarvis, el asistente virtual y supercomputadora que todos los gurús crearían si pudieran. Su hiperconectividad, su procesamiento y reproducción del lenguaje humano, su capacidad para analizar y cruzar información y, tal vez, su ironía, son la envidia de los investigadores de diversas ramas de la inteligencia artificial y de los creadores de chatbots o sistemas como la Siri de Apple. Stark también da forma a su traje de superhéroe, que incorpora entre otras innovaciones realidad aumentada con hologramas.

    Walt Disney
  • C-3PO fue construido por un jovencísimo Anakin Skywalker. Concebido como androide de protocolo, está diseñado para interactuar con seres vivos, robots y máquinas. Para ello es capaz de comunicarse con más de 100.000 formas de vida. A pesar de sus vastos conocimientos, la utilidad habitual del autómata dorado de Star Wars es básicamente la de traductor universal, función que ya podemos encontrar en nuestro móvil. El traductor de Google ya puede pasar a otro idioma textos con enfocarlos con la cámara, y también sonidos de manera instantánea.
    8Androide de protocolo C-3PO fue construido por un jovencísimo Anakin Skywalker. Concebido como androide de protocolo, está diseñado para interactuar con seres vivos, robots y máquinas. Para ello es capaz de comunicarse con más de 100.000 formas de vida. A pesar de sus vastos conocimientos, la utilidad habitual del autómata dorado de Star Wars es básicamente la de traductor universal, función que ya podemos encontrar en nuestro móvil. El traductor de Google ya puede pasar a otro idioma textos con enfocarlos con la cámara, y también sonidos de manera instantánea. Lucasfilms
  •  Cuando Vegeta llega a la Tierra para buscar a Goku, lo hace ataviado con el uniforme de combate de los sayans (la raza de superhumanos con cola de mono a la que pertenecen él y el protagonista de  Bola de Dragón ) y de su  scouter , esa especie de monóculo que identifica a los rivales y mide su potencial de combate (o  ki ). Cuando Goku decide concentrarse para luchar, su fuerza empieza a aumentar exponencialmente ante la mirada alucinada de Vegeta, que pronuncia la frase “Su poder es más de 9.000” (que con el tiempo se ha convertido en meme) mientras rompe su  scouter . Este dispositivo es la particular anticipación de Akira Toriyama a la tecnología en la que se basan por ejemplo las  Hololens  de Microsoft.
    9Más de 9.000 

    Cuando Vegeta llega a la Tierra para buscar a Goku, lo hace ataviado con el uniforme de combate de los sayans (la raza de superhumanos con cola de mono a la que pertenecen él y el protagonista de Bola de Dragón) y de su scouter, esa especie de monóculo que identifica a los rivales y mide su potencial de combate (o ki). Cuando Goku decide concentrarse para luchar, su fuerza empieza a aumentar exponencialmente ante la mirada alucinada de Vegeta, que pronuncia la frase “Su poder es más de 9.000” (que con el tiempo se ha convertido en meme) mientras rompe su scouter. Este dispositivo es la particular anticipación de Akira Toriyama a la tecnología en la que se basan por ejemplo las Hololens de Microsoft.

  •  WOPR (sí, se pronuncia como la hamburguesa) es un superordenador del NORAD, la división de la Fuerza Aérea estadounidense que controla el lanzamiento de misiles en la película  Juegos de Guerra,  de 1983. La máquina ha sido creada para simular y estudiar posibles escenarios de una guerra nuclear. Ayuda a los mandos del ejército a la toma de decisiones,  como hoy lo hace la inteligencia artificial  en cada vez más escenarios militares. WOPR simula miles situaciones para aprender, utilizando una de las ramas de la informática más investigada actualmente, el  machine learning . El problema es que no sabe distinguir entre realidad y ficción y está a punto de desencadenar un holocausto nuclear. Menos mal que David, el  hacker  protagonista interpretado por Matthew Broderick, consigue hacer entrar en razón a la máquina con la que juega haciendo que aprenda lo que es un callejón sin salida.
    10Inteligencia militar artificial 

    WOPR (sí, se pronuncia como la hamburguesa) es un superordenador del NORAD, la división de la Fuerza Aérea estadounidense que controla el lanzamiento de misiles en la película Juegos de Guerra, de 1983. La máquina ha sido creada para simular y estudiar posibles escenarios de una guerra nuclear. Ayuda a los mandos del ejército a la toma de decisiones, como hoy lo hace la inteligencia artificial en cada vez más escenarios militares. WOPR simula miles situaciones para aprender, utilizando una de las ramas de la informática más investigada actualmente, el machine learning. El problema es que no sabe distinguir entre realidad y ficción y está a punto de desencadenar un holocausto nuclear. Menos mal que David, el hacker protagonista interpretado por Matthew Broderick, consigue hacer entrar en razón a la máquina con la que juega haciendo que aprenda lo que es un callejón sin salida.

  •  Piénsalo. El gato-robot —es una máquina, aunque no lo parezca— cósmico (y marsupial) creado por Fujiko Fujio hace ya casi 50 años se saca todo tipo de cosas de su bolsa para ayudar a Nobita. No solo el gorrocóptero. Aunque a menudo son objetos mágicos o totalmente improbables con el estado actual de la ciencia y de la tecnología, otras veces Doraemon ha creado dispositivos muy parecidos a otros que hoy ya existen. Por ejemplo, precisamente, una impresora 3D. En el episodio 610 del  anime  original, de 1981, el gato presenta el   mecha maker  . Se introducen los materiales para crear un determinado elemento. Se añaden los planos. Y en poco tiempo la máquina lo fabrica. Doraemon podría ser incluso una impresora 3D que imprime impresoras 3D. Como la  RepRap , creada en 2014.
    11¿Es Doraemon una impresora 3D? 

    Piénsalo. El gato-robot —es una máquina, aunque no lo parezca— cósmico (y marsupial) creado por Fujiko Fujio hace ya casi 50 años se saca todo tipo de cosas de su bolsa para ayudar a Nobita. No solo el gorrocóptero. Aunque a menudo son objetos mágicos o totalmente improbables con el estado actual de la ciencia y de la tecnología, otras veces Doraemon ha creado dispositivos muy parecidos a otros que hoy ya existen. Por ejemplo, precisamente, una impresora 3D. En el episodio 610 del anime original, de 1981, el gato presenta el mecha maker. Se introducen los materiales para crear un determinado elemento. Se añaden los planos. Y en poco tiempo la máquina lo fabrica. Doraemon podría ser incluso una impresora 3D que imprime impresoras 3D. Como la RepRap, creada en 2014.

  •  Herbie es un Volkswagen Beetle que se ha utilizado en varias producciones de Disney a partir de 1968 (su última aparición hasta ahora fue en 2005, en una película protagonizada por Lindsay Lohan). El coche tiene consciencia de sí mismo y es capaz de conducirse solo, como Kitt en  El coche fantástico  pero 14 años antes. Sus habilidades se deben más a poderes que a ciencia, pero es innegable que se trata de un ejemplo temprano de vehículo autónomo, una de las  principales apuestas actuales  de investigación de fabricantes de automóviles y grandes empresas tecnológicas como Google.
    12Antes que Kitt estuvo Herbie 

    Herbie es un Volkswagen Beetle que se ha utilizado en varias producciones de Disney a partir de 1968 (su última aparición hasta ahora fue en 2005, en una película protagonizada por Lindsay Lohan). El coche tiene consciencia de sí mismo y es capaz de conducirse solo, como Kitt en El coche fantástico pero 14 años antes. Sus habilidades se deben más a poderes que a ciencia, pero es innegable que se trata de un ejemplo temprano de vehículo autónomo, una de las principales apuestas actuales de investigación de fabricantes de automóviles y grandes empresas tecnológicas como Google.

  •  Spock es durante la mayor parte del metraje de la saga  Star Trek  (películas y series) el primer oficial científico de la nave  Enterprise . El personaje interpretado por el mítico Leonard Nimoy (y por Zachary Quinto en la nueva generación) es mitad humano mitad vulcaniano. Su ascendencia alienígena le otorga una mentalidad especialmente analítica y racional, por la que goza de un conocimiento científico y tecnológico extraordinario. Entre otras habilidades decisivas en el curso de la serie, Spock es capaz de identificar un  hackeo  en la inteligencia artificial de la Enterprise jugando con ella al Ajedrez 3D y logra corregir la manipulación a tiempo para salvar al capitán Kirk. También es un experto conocedor del  tricorder , un dispositivo de recogida y análisis de datos a través de sensores, un sistema que parece combinar la ciencia de datos y el Internet de las cosas con ramas de la inteligencia artificial y que tiene aplicaciones médicas.  Verily , una filial de Google, tiene un proyecto con ese nombre para registrar las constantes vitales gracias a nanotecnología y enviarlas a una pulsera inteligente.
    13La ciencia de la 'Enterprise' 

    Spock es durante la mayor parte del metraje de la saga Star Trek (películas y series) el primer oficial científico de la nave Enterprise. El personaje interpretado por el mítico Leonard Nimoy (y por Zachary Quinto en la nueva generación) es mitad humano mitad vulcaniano. Su ascendencia alienígena le otorga una mentalidad especialmente analítica y racional, por la que goza de un conocimiento científico y tecnológico extraordinario. Entre otras habilidades decisivas en el curso de la serie, Spock es capaz de identificar un hackeo en la inteligencia artificial de la Enterprise jugando con ella al Ajedrez 3D y logra corregir la manipulación a tiempo para salvar al capitán Kirk. También es un experto conocedor del tricorder, un dispositivo de recogida y análisis de datos a través de sensores, un sistema que parece combinar la ciencia de datos y el Internet de las cosas con ramas de la inteligencia artificial y que tiene aplicaciones médicas. Verily, una filial de Google, tiene un proyecto con ese nombre para registrar las constantes vitales gracias a nanotecnología y enviarlas a una pulsera inteligente.

    Paramount TV