Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
27 fotos

Todo lo que podrá hacer tu coche

Los vehículos autónomos solucionarán las limitaciones, problemas, riesgos, y ofrecerán una nueva experiencia para sus tripulantes

  • Todo conectado. Personas, coches e infraestructuras se comunicarán entre sí para resolver la movilidad de los ciudadanos optimizando el tiempo, el espacio ocupado y la energía utilizada en cada desplazamiento. Según algunos expertos, con las flotas de coches autónomos y taxis-robot, solo se necesitarán entre un 15% y un 30% de los vehículos actuales para resolver las necesidades de transporte en las ciudades del futuro. Los tiempos de espera serán de tres a cinco minutos en las horas valle y de 12 a 15 en las horas punta. Los coches que vienen van a ser capaces de resolver prácticamente cualquier problema que ha surgido hasta el momento en la experiencia de los conductores y pasajeros. Algunos de estos avances ya están aquí, y otros irán llegando en las próximas dos décadas.
    1Todo conectado. Personas, coches e infraestructuras se comunicarán entre sí para resolver la movilidad de los ciudadanos optimizando el tiempo, el espacio ocupado y la energía utilizada en cada desplazamiento. Según algunos expertos, con las flotas de coches autónomos y taxis-robot, solo se necesitarán entre un 15% y un 30% de los vehículos actuales para resolver las necesidades de transporte en las ciudades del futuro. Los tiempos de espera serán de tres a cinco minutos en las horas valle y de 12 a 15 en las horas punta. Los coches que vienen van a ser capaces de resolver prácticamente cualquier problema que ha surgido hasta el momento en la experiencia de los conductores y pasajeros. Algunos de estos avances ya están aquí, y otros irán llegando en las próximas dos décadas.
  • Podrás dejar al coche que conduzca por ti y dedicar el tiempo a otras cosas. Con el coche autónomo el interior de los automóviles sufrirá una profunda transformación para adaptarse a las diferentes necesidades. Los modelos familiares se convertirán en una prolongación del hogar con configuraciones similares a las de un cuarto de estar. Los de empresa serán despachos móviles. Y los taxis individuales o colectivos serán transbordadores de personas 100% conectados.
    2Si te aburre conducir... Podrás dejar al coche que conduzca por ti y dedicar el tiempo a otras cosas. Con el coche autónomo el interior de los automóviles sufrirá una profunda transformación para adaptarse a las diferentes necesidades. Los modelos familiares se convertirán en una prolongación del hogar con configuraciones similares a las de un cuarto de estar. Los de empresa serán despachos móviles. Y los taxis individuales o colectivos serán transbordadores de personas 100% conectados.
  • Tu vehículo reaccionará por ti. Con la frenada de emergencia, el sistema detecta cuando la distancia de seguridad con el coche de delante no es suficiente y avisa al conductor si hay riesgo de impacto. Si este no responde, frena de forma automática. La última evolución que han estrenado ya los Mercedes Clase S y E, y pronto llegará a muchos modelos más populares, añade ahora la función de esquiva, que actúa también sobre la dirección para que el coche cambie de carril y evite el golpe, incluso de otro vehículo que pueda llegar por detrás.
    3Si los reflejos no son tu fuerte… Tu vehículo reaccionará por ti. Con la frenada de emergencia, el sistema detecta cuando la distancia de seguridad con el coche de delante no es suficiente y avisa al conductor si hay riesgo de impacto. Si este no responde, frena de forma automática. La última evolución que han estrenado ya los Mercedes Clase S y E, y pronto llegará a muchos modelos más populares, añade ahora la función de esquiva, que actúa también sobre la dirección para que el coche cambie de carril y evite el golpe, incluso de otro vehículo que pueda llegar por detrás.
  • Tus luces te señalarán el peligro. Los nuevos faros matriciales LED son inteligentes y dinámicos, y se adaptan al instante a las condiciones del momento para ofrecer la máxima visibilidad. Al estar formados por varios módulos de focos, permiten apagar cada uno de forma independiente para oscurecer determinadas zonas y poder mantener encendidas las largas sin deslumbrar al coche que viene de frente. Y combinadas con cámaras frontales y láser, llegan a identificar personas, animales, ciclistas, etc.
    4Si no ves bien para conducir de noche… Tus luces te señalarán el peligro. Los nuevos faros matriciales LED son inteligentes y dinámicos, y se adaptan al instante a las condiciones del momento para ofrecer la máxima visibilidad. Al estar formados por varios módulos de focos, permiten apagar cada uno de forma independiente para oscurecer determinadas zonas y poder mantener encendidas las largas sin deslumbrar al coche que viene de frente. Y combinadas con cámaras frontales y láser, llegan a identificar personas, animales, ciclistas, etc.
  • Solo tendrás que mirar hacia delante. Se llaman 'Head Up display' o HUD y proyectan la información del ordenador de viaje y la ruta del navegador sobre el parabrisas. El objetivo es que el conductor no tenga que apartar la mirada de la carretera para evitar distracciones. Pero supone una ayuda importante cuando la ruta se complica y se suceden con rapidez las indicaciones de cambio de dirección.
    5Si te pierdes con facilidad… Solo tendrás que mirar hacia delante. Se llaman 'Head Up display' o HUD y proyectan la información del ordenador de viaje y la ruta del navegador sobre el parabrisas. El objetivo es que el conductor no tenga que apartar la mirada de la carretera para evitar distracciones. Pero supone una ayuda importante cuando la ruta se complica y se suceden con rapidez las indicaciones de cambio de dirección.
  • Podrás bajarte del todoterreno y dirigirlo desde fuera en las zonas complicadas. La conducción en remoto tendrá una aplicación muy práctica para reducir daños o riesgo de accidente en recorridos 'off-road' o todoterreno. Los pasos más comprometidos se podrán realizar a distancia desde el exterior del vehículo, bien con una aplicación del móvil o con el mando a distancia.
    6Si te gusta conducir en el campo sin peligro... Podrás bajarte del todoterreno y dirigirlo desde fuera en las zonas complicadas. La conducción en remoto tendrá una aplicación muy práctica para reducir daños o riesgo de accidente en recorridos 'off-road' o todoterreno. Los pasos más comprometidos se podrán realizar a distancia desde el exterior del vehículo, bien con una aplicación del móvil o con el mando a distancia.
  • Relájate y disfruta. No va a hacer falta llegar a los modelos con conducción autónoma de fase 4 o 5, en los que el conductor podrá abandonar su puesto al volante en trayectos concretos, como autopistas o determinadas zonas urbanas con cartografía digital. Las primeras funciones autónomas, como el piloto automático de autopista, ya están disponibles en algunos modelos de gama alta y el piloto automático para atascos urbanos también será pronto una realidad. Ambos sistemas permitirán relajarse a bordo y desconectar sin riesgo en el trayecto de vuelta a casa tras una exigente jornada laboral.
    7Si necesitas desconectar del todo… Relájate y disfruta. No va a hacer falta llegar a los modelos con conducción autónoma de fase 4 o 5, en los que el conductor podrá abandonar su puesto al volante en trayectos concretos, como autopistas o determinadas zonas urbanas con cartografía digital. Las primeras funciones autónomas, como el piloto automático de autopista, ya están disponibles en algunos modelos de gama alta y el piloto automático para atascos urbanos también será pronto una realidad. Ambos sistemas permitirán relajarse a bordo y desconectar sin riesgo en el trayecto de vuelta a casa tras una exigente jornada laboral.
  • El coche te puede echar una mano. Las ayudas a la conducción te ayudarán a evitar sustos e incluso accidentes, si tienes tendencia a distraerte fácilmente. Muchas son ya una realidad y se están incorporando cada vez con mayor rapidez a los modelos actuales. Por ejemplo, las alertas que avisan cuando hay un vehículo en el ángulo muerto del retrovisor e incluso sus evoluciones más sofisticadas, como las que son capaces de distinguir a ciclistas (en la imagen), peatones o animales.
    8Si te distraes con facilidad… El coche te puede echar una mano. Las ayudas a la conducción te ayudarán a evitar sustos e incluso accidentes, si tienes tendencia a distraerte fácilmente. Muchas son ya una realidad y se están incorporando cada vez con mayor rapidez a los modelos actuales. Por ejemplo, las alertas que avisan cuando hay un vehículo en el ángulo muerto del retrovisor e incluso sus evoluciones más sofisticadas, como las que son capaces de distinguir a ciclistas (en la imagen), peatones o animales.
  • Pídeselo al vehículo. Los asistentes virtuales se van a incorporar con rapidez al automóvil. Cada marca está eligiendo un nombre: Ford, Volkswagen, Hyundai y Volvo han optado por Alexa, el asistente de Amazon; Nissan por Cortana, que es el de Microsoft; el de Toyota se llama Yui y el de Honda, Hana. Pero todos son parecidos al Siri de Apple y además de obedecer las órdenes orales o gestuales de conductor y pasajeros, por ejemplo para reservar hotel o restaurante, utilizan la inteligencia artificial para aprender de ellos y adivinar sus deseos, por ejemplo programando la música o un masaje en el asiento si están estresados, o realizando sugerencias en función de sus necesidades y gustos.
    9Si quieres reservar hotel o entradas… Pídeselo al vehículo. Los asistentes virtuales se van a incorporar con rapidez al automóvil. Cada marca está eligiendo un nombre: Ford, Volkswagen, Hyundai y Volvo han optado por Alexa, el asistente de Amazon; Nissan por Cortana, que es el de Microsoft; el de Toyota se llama Yui y el de Honda, Hana. Pero todos son parecidos al Siri de Apple y además de obedecer las órdenes orales o gestuales de conductor y pasajeros, por ejemplo para reservar hotel o restaurante, utilizan la inteligencia artificial para aprender de ellos y adivinar sus deseos, por ejemplo programando la música o un masaje en el asiento si están estresados, o realizando sugerencias en función de sus necesidades y gustos.
  • No pasa nada. Ya no te hará falta. Las nuevas aplicaciones permitirán acceder a la mecánica para chequearla y detectar cualquier avería. Y en poco tiempo, el coche 100% conectado estará en contacto directo y permanente con la marca en tiempo real para que los servicios mecánicos de diagnóstico puedan realizar cualquier comprobación e incluso detectar el riesgo de avería y avisar antes de que se produzca para reducir riesgos y daños.
    10Si no entiendes de mecánica... No pasa nada. Ya no te hará falta. Las nuevas aplicaciones permitirán acceder a la mecánica para chequearla y detectar cualquier avería. Y en poco tiempo, el coche 100% conectado estará en contacto directo y permanente con la marca en tiempo real para que los servicios mecánicos de diagnóstico puedan realizar cualquier comprobación e incluso detectar el riesgo de avería y avisar antes de que se produzca para reducir riesgos y daños.
  • Podrás aprovechar el tiempo que pasas moviéndote. Cualquier ayuda es buena para salir adelante en esos días en que se acumulan los problemas laborales o personales. Y el control gestual de los mandos del coche que incluyen ya los sistemas multimedia más avanzados de los automóviles es un buen ejemplo. Así, permite ya responder o rechazar llamadas, subir o bajar el volumen del equipo de música y otras funciones con un simple gesto. Y combinado con las órdenes orales, ayuda a atender algunas tareas laborales desde el coche, porque actúa como un asistente virtual que lee los mensajes y correos, e incluso transcribe las respuestas.
    11Si te faltan horas en el día… Podrás aprovechar el tiempo que pasas moviéndote. Cualquier ayuda es buena para salir adelante en esos días en que se acumulan los problemas laborales o personales. Y el control gestual de los mandos del coche que incluyen ya los sistemas multimedia más avanzados de los automóviles es un buen ejemplo. Así, permite ya responder o rechazar llamadas, subir o bajar el volumen del equipo de música y otras funciones con un simple gesto. Y combinado con las órdenes orales, ayuda a atender algunas tareas laborales desde el coche, porque actúa como un asistente virtual que lee los mensajes y correos, e incluso transcribe las respuestas.
  • Podrás hacerlo desde la acera, o pedirle a tu coche que lo haga por ti. Las engorrosas maniobras de aparcamiento, particularmente incómodas para personas mayores o con limitaciones físicas, pronto serán historia. La función de aparcamiento automático se incluye ya en muchos modelos, pero exige todavía que el conductor maneje los pedales. La siguiente fase, el aparcamiento en remoto, está empezando a ofrecerse ya. En algunos casos desde el mando a distancia del coche (BMW Serie7) y pronto también con aplicaciones que permitirán hacerlo desde el teléfono móvil.
    12Si te agobia aparcar... Podrás hacerlo desde la acera, o pedirle a tu coche que lo haga por ti. Las engorrosas maniobras de aparcamiento, particularmente incómodas para personas mayores o con limitaciones físicas, pronto serán historia. La función de aparcamiento automático se incluye ya en muchos modelos, pero exige todavía que el conductor maneje los pedales. La siguiente fase, el aparcamiento en remoto, está empezando a ofrecerse ya. En algunos casos desde el mando a distancia del coche (BMW Serie7) y pronto también con aplicaciones que permitirán hacerlo desde el teléfono móvil.
  • Para y tómate un café. Los sensores de fatiga se incluyen ya en muchos modelos, en especial en los del Grupo Volkswagen y de Mercedes. Se activan cuando detectan que el conductor no mantiene las manos en el volante con suficiente firmeza y activan un aviso en el cuadro de instrumentos invitando a realizar una parada de descanso. La siguiente evolución analizará con una cámara los ojos del conductor y en particular la secuencia de parpadeo para avisar su fatiga.
    13Si te da sueño en la autopista... Para y tómate un café. Los sensores de fatiga se incluyen ya en muchos modelos, en especial en los del Grupo Volkswagen y de Mercedes. Se activan cuando detectan que el conductor no mantiene las manos en el volante con suficiente firmeza y activan un aviso en el cuadro de instrumentos invitando a realizar una parada de descanso. La siguiente evolución analizará con una cámara los ojos del conductor y en particular la secuencia de parpadeo para avisar su fatiga.
  • Podrás poner el piloto automático. Será una de las primeras funciones de conducción 'delegada' disponibles: podría ser una realidad en algunas grandes ciudades entre 2019 y 2020. Este tipo de manejo, en el que el conductor deberá mantenerse al volante por si tiene que tomar los mandos, se irá incorporarando por fases. La conducción 100% autónoma no será una realidad hasta la próxima década, a partir de 2020. Y se popularizará hacia 2025.
    14Si te cansan los atascos… Podrás poner el piloto automático. Será una de las primeras funciones de conducción 'delegada' disponibles: podría ser una realidad en algunas grandes ciudades entre 2019 y 2020. Este tipo de manejo, en el que el conductor deberá mantenerse al volante por si tiene que tomar los mandos, se irá incorporarando por fases. La conducción 100% autónoma no será una realidad hasta la próxima década, a partir de 2020. Y se popularizará hacia 2025.
  • Tu coche será tu cámara. Ya se pueden grabar los paisajes o cualquier detalle por donde se pasa en los viajes incluso si las condiciones de la carretera impiden parar a hacerlo. Una cámara situada delante del retrovisor permite hacer fotos o grabar videos con solo o pulsar, una o dos veces un botón. Lo ha estrenado ya el nuevo Citroën C3 y en algunos países del este de Europa se utiliza también para grabar a conductores que cometen irregularidades o como prueba en caso de accidente.
    15Si no quieres perder detalle de tus viajes… Tu coche será tu cámara. Ya se pueden grabar los paisajes o cualquier detalle por donde se pasa en los viajes incluso si las condiciones de la carretera impiden parar a hacerlo. Una cámara situada delante del retrovisor permite hacer fotos o grabar videos con solo o pulsar, una o dos veces un botón. Lo ha estrenado ya el nuevo Citroën C3 y en algunos países del este de Europa se utiliza también para grabar a conductores que cometen irregularidades o como prueba en caso de accidente.
  • La tecnología va ayudarte a conducir más tranquilo. En cualquier piso y con cualquier climatología. Los nuevos sistemas electrónicos e inteligentes de tracción y estabilidad adaptan la respuesta del vehículo a cualquier circunstancia, desde los pisos deteriorados o de baja adherencia, a los días de lluvia, nieve o hielo. El objetivo es mantener siempre el coche dentro de la carretera y con todos sus ocupantes a salvo.
    16Si te da miedo conducir con mal tiempo… La tecnología va ayudarte a conducir más tranquilo. En cualquier piso y con cualquier climatología. Los nuevos sistemas electrónicos e inteligentes de tracción y estabilidad adaptan la respuesta del vehículo a cualquier circunstancia, desde los pisos deteriorados o de baja adherencia, a los días de lluvia, nieve o hielo. El objetivo es mantener siempre el coche dentro de la carretera y con todos sus ocupantes a salvo.
  • No te preocupes. Ya no tendrás que hacerlo. Al menos si montas los nuevos neumáticos antipinchazos. Se llaman Run Flat, llevan los flancos reforzados y permiten seguir circulando una vez pinchados, aunque a una velocidad más lenta -por debajo de 80 kmh- y durante una distancia determinada - de 80 a 250 kilómetros- lo suficiente para llegar al taller y resolver la avería.
    17Si no sabes cambiar una rueda… No te preocupes. Ya no tendrás que hacerlo. Al menos si montas los nuevos neumáticos antipinchazos. Se llaman Run Flat, llevan los flancos reforzados y permiten seguir circulando una vez pinchados, aunque a una velocidad más lenta -por debajo de 80 km/h- y durante una distancia determinada - de 80 a 250 kilómetros- lo suficiente para llegar al taller y resolver la avería.
  • Tu sueño está cerca. En realidad, el reto no es conseguir que el automóvil pueda volar, sino que lo haga mejor que otros vehículos que ya lo han conseguido, como los ultraligeros, mini helicópteros etcétera. Y sobre todo con unos costes y una eficiencia energética asumibles. La confluencia entre el mundo de los drones y el del vehículo autónomo pueden hacerlo realidad antes de lo que imaginamos. El Pop Up, uno de los proyectos de Airbus, explora esos nuevos territorios.
    18Si sueñas con el coche volador… Tu sueño está cerca. En realidad, el reto no es conseguir que el automóvil pueda volar, sino que lo haga mejor que otros vehículos que ya lo han conseguido, como los ultraligeros, mini helicópteros etcétera. Y sobre todo con unos costes y una eficiencia energética asumibles. La confluencia entre el mundo de los drones y el del vehículo autónomo pueden hacerlo realidad antes de lo que imaginamos. El Pop Up, uno de los proyectos de Airbus, explora esos nuevos territorios.
  • El coche lo hará por ti. Y sin riesgos ni estrés. Mirará delante por si viene alguien de frente, calculará la distancia de seguridad y ejecutará la maniobra solo cuando se den las condiciones necesarias. Al principio, el año que viene, el adelantamiento automático se ofrecerá como una función más del piloto automático de autopista: bastará pulsar el intermitente para dar la orden y el coche hará el resto si no viene nadie adelantando. Pero hacia 2020 estará disponible también el adelantamiento automático para carreteras de doble sentido.
    19Si no te gusta adelantar... El coche lo hará por ti. Y sin riesgos ni estrés. Mirará delante por si viene alguien de frente, calculará la distancia de seguridad y ejecutará la maniobra solo cuando se den las condiciones necesarias. Al principio, el año que viene, el adelantamiento automático se ofrecerá como una función más del piloto automático de autopista: bastará pulsar el intermitente para dar la orden y el coche hará el resto si no viene nadie adelantando. Pero hacia 2020 estará disponible también el adelantamiento automático para carreteras de doble sentido.
  • Tu coche sabrá entretenerlos. Las pantallas integradas en los reposacabezas son ya una realidad hace tiempo, y se han convertido en una herramienta clave para que los niños no sufran con los viajes largos. Los nuevos equipos de conectividad que generan wifi a bordo, como el Opel OnStar, permiten viajar conectado con accesos independientes para hasta siete dispositivos.
    20Si te quieres olvidar de los niños… Tu coche sabrá entretenerlos. Las pantallas integradas en los reposacabezas son ya una realidad hace tiempo, y se han convertido en una herramienta clave para que los niños no sufran con los viajes largos. Los nuevos equipos de conectividad que generan wifi a bordo, como el Opel OnStar, permiten viajar conectado con accesos independientes para hasta siete dispositivos.
  • Súbete a un eléctrico. En silencio, deslizándose sobre el asfalto casi como si llevaran una alfombra mágica debajo. Es lo primero que sorprende cuando se circula por primera vez en uno de estos coches. Y es que no hacen ruido, apenas un silbido casi imperceptible del motor eléctrico cuando se acelera. De hecho en algunos países se les obliga a emitir un ligero pitido cuando circulan a baja velocidad en calles estrechas para avisar a los peatones y evitar atropellos.
    21Si no te gustan los ruidos mecánicos… Súbete a un eléctrico. En silencio, deslizándose sobre el asfalto casi como si llevaran una alfombra mágica debajo. Es lo primero que sorprende cuando se circula por primera vez en uno de estos coches. Y es que no hacen ruido, apenas un silbido casi imperceptible del motor eléctrico cuando se acelera. De hecho en algunos países se les obliga a emitir un ligero pitido cuando circulan a baja velocidad en calles estrechas para avisar a los peatones y evitar atropellos.
  • Llévalas en el móvil. Si eres de los que se va dejando las llaves por todas partes o nunca las encuentra cuando más las necesita, ¡Enhorabuena! El teléfono móvil se comunicará con tu coche para abrir las cerraduras e incluso podrás dar permiso a distancia a quién quieras con un simple mensaje. Y retirarlo también cuando desees, por ejemplo para que los hijos no puedan conducir a partir de cierta hora.
    22Si te dejas las llaves cada dos por tres... Llévalas en el móvil. Si eres de los que se va dejando las llaves por todas partes o nunca las encuentra cuando más las necesita, ¡Enhorabuena! El teléfono móvil se comunicará con tu coche para abrir las cerraduras e incluso podrás dar permiso a distancia a quién quieras con un simple mensaje. Y retirarlo también cuando desees, por ejemplo para que los hijos no puedan conducir a partir de cierta hora.
  • Déjale al coche las maniobras difíciles. Eso es lo que resuelve el asistente para pasos estrechos, que se conecta solo pulsando una tecla y ofrecen ya algunos modelos de alta gama y última generación. El sistema mantiene el volante en el punto exacto durante el recorrido elegido para asegurar la distancia mínima entre los laterales del coche y los obstáculos y evitar arañazos y roces indeseados.
    23Si no eres muy hábil con el volante… Déjale al coche las maniobras difíciles. Eso es lo que resuelve el asistente para pasos estrechos, que se conecta solo pulsando una tecla y ofrecen ya algunos modelos de alta gama y última generación. El sistema mantiene el volante en el punto exacto durante el recorrido elegido para asegurar la distancia mínima entre los laterales del coche y los obstáculos y evitar arañazos y roces indeseados.
  • Puedes sentirte protegido. Todo el universo de la movilidad y sus protagonistas estarán 100% conectados. El automóvil del futuro se comunicará con los demás coches, las infraestructuras y los servicios, para garantizar la seguridad de todos los actores y optimizar la eficiencia de los desplazamientos. Eso incluye desde la información dinámica de tráfico en tiempo real a los servicios sanitarios, asistencia mecánica, emergencias, etcétera. Los tiempos de respuesta se reducirán al mínimo.
    24Si te preocupa la seguridad... Puedes sentirte protegido. Todo el universo de la movilidad y sus protagonistas estarán 100% conectados. El automóvil del futuro se comunicará con los demás coches, las infraestructuras y los servicios, para garantizar la seguridad de todos los actores y optimizar la eficiencia de los desplazamientos. Eso incluye desde la información dinámica de tráfico en tiempo real a los servicios sanitarios, asistencia mecánica, emergencias, etcétera. Los tiempos de respuesta se reducirán al mínimo.
  • Lo van a tener más difícil que nunca. Los nuevos sistemas de protección del automóvil y el seguimiento por satélite harán casi imposibles los robos de automóviles. Además, las nuevas tecnologías de acceso y arranque por huella digital y la identificación a través del iris del ojo permitirán personalizar la autorización de uso de cada vehículo.
    25Si te da miedo que te roben el coche... Lo van a tener más difícil que nunca. Los nuevos sistemas de protección del automóvil y el seguimiento por satélite harán casi imposibles los robos de automóviles. Además, las nuevas tecnologías de acceso y arranque por huella digital y la identificación a través del iris del ojo permitirán personalizar la autorización de uso de cada vehículo.
  • 26