Dove se disculpa y retira un anuncio criticado por “racista”
En las imágenes, publicadas en Facebook, una mujer negra se convertía en blanca tras lavarse con un jabón de la marca
Dove, la marca de productos de cuidado personal, se ha disculpado por publicar en su cuenta de Facebook una serie de imágenes que algunos usuarios de la red social consideraron racistas. En las fotos, que ya ha borrado, se veía una mujer negra quitarse una camiseta marrón y convertirse en otra mujer, blanca, pelirroja y con una prenda más clara. En una tercera fotografía, esta mujer blanca se convierte a su vez en una joven hispana. "Lamentamos profundamente la ofensa que causó", ha dicho Dove.
Una maquilladora estadounidense negra, Nay the mua, denunció el viernes en su muro: "Mientras navegaba por Facebook, esta es la publicidad de Dove que me ha aparecido". Dove le respondió que las imágenes pretendían mostrar los beneficios de un jabón "para todos los tipos de piel". Dove se ha disculpado además a través de Twitter: Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó [el anuncio]".
La queja ha recibido 1,3 millones de comentarios, más de 3.700 reacciones y ha sido 10.180 veces compartida desde el viernes. Algunos usuarios se han mostrado igual de indignados que la maquilladora y han coincidido en que, al poner a la mujer negra primero, parece representar "lo sucio", que queda "limpio y blanco" tras usar el jabón.
So I'm scrolling through Facebook and this is the #dove ad that comes up.... ok so what am I looking at.... Goodmorning...
Gepostet von Naythemua am Freitag, 6. Oktober 2017
Otros, en cambio, han sostenido que la campaña no es racista. "No hay nada de malo en el anuncio. Todo parece ser racista hoy en día. No analicemos las cosas más de lo necesario", ha sido la respuesta de una de las usuarias. "Estamos comprometidos con representar la belleza de todas las edades, etnias, formas y tamaños", ha insistido Dove en su respuesta a través de la red social.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) October 7, 2017
No es la primera vez que la marca es acusada de difundir campañas racistas. En 2011, una campaña que mostraba a tres mujeres de diferente color de piel ya causó polémica. Según algunas personas, el anuncio sugería que después de usar un producto Dove la piel de una mujer negra se aclararía. También en 2015, un producto de la marca anunciaba en su etiqueta que podía ser usado por personas con "pieles normales y negras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.