El portavoz de los liberales europeos: “Nadie puede dar lecciones de democracia a España”
Un vídeo en el que el eurodiputado Guy Verhofstadt expresa su visión del conflicto catalán y apela al diálogo se vuelve viral
Los discursos políticos no suelen resultar demasiado atractivos para los usuarios de redes sociales. Y los de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), el cuarto grupo político del Parlamento Europeo, no son una excepción. Sin embargo, las palabras que pronunció su portavoz ayer en Estrasburgo (Francia) han sido compartidas miles de veces. Guy Verhofstadt, belga flamenco, intervino en el debate de la Eurocámara sobre Cataluña. En el arranque de su discurso hizo una encendida defensa de la Democracia española, a la que dijo admirar desde que en el 23-F vio como el entonces presidente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, no se lanzaron al suelo pese a los disparos del coronel Tejero y los golpistas. "Nadie puede dar ninguna lección de democracia a España", señaló el político entre aplausos. A continuación, Verhofstadt dijo a sus "amigos catalanes" (el PDeCAT forma parte de ALDE como miembro del Partido Demócrata Europeo) que el mayor problema del referéndum ilegal del 1-O es que "carece de legitimidad democrática" puesto que el resultado se conocía de antemano: "No es casualidad que no pusierais un umbral mínimo de participación". El ex primer ministro belga también criticó el uso de la violencia "incluso si se basa en una orden judicial" y por ello instó "a ambas partes a detener la escalada de inmediato". Su receta, además de diálogo, es "cooperación en el seno de los países federales en una Europa federal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo





























































