Recuento de papeletas en una iglesia de Vila-rodona, Tarragona
El referéndum ilegal de Cataluña careció de numerosas garantías: un vídeo que circula por redes sociales muestra uno de los escrutinios más insólitos
El referéndum de este domingo carecía de numerosas garantías legales. Hubo numerosos ejemplos de personas que votaron varias veces o sin verificación ni identificación y el Govern no supo explicar el origen del censo (que no pudo ser revisado), ni tampoco el método usado para el recuento. Entre las imágenes que atestiguan una consulta sin control fue la de la iglesia de Vila-rodona, en Tarragona, donde varios vecinos contaron las papeletas en medio de una misa, junto al púlpito del cura, mientras este celebraba el oficio. En el municipio de Vila-rodona, ubicado en la comarca del Alto Campo, al norte de la capital, residen 1.255 personas.
La Generalitat presentó pasada la medianoche del domingo los resultados del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. El portavoz del Govern, Jordi Turull, explicó que se contabilizaron 2.262.424 votos, sobre un censo de 5,343.358 personas (el 42%), y recordó las dificultades en que se realizó la votación ilegal. La abstención alcanzó el 58% del total, según las propias cifras de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.