_
_
_
_
_

La familia de Pistorius se querella contra los autores de la película sobre el crimen del atleta

"No refleja la verdad de lo que ocurrió el día de la tragedia y del proceso de después", dice el hermano del deportista condenado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia

El atleta paralímpico Oscar Pistorius.
El atleta paralímpico Oscar Pistorius.cordon press
Más información
Oscar Pistorius, batacazo desde el Olimpo
Oscar Pistorius, condenado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia
Pistorius: “Por momentos siento que no tengo derecho a vivir”

La familia del atleta paralímpico Oscar Pistorius, condenado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia en 2013, anunció este martes que presentará una demanda judicial contra los autores de Oscar Pistorius: Blade Runner Killer, una película que relata el suceso y que, según ellos, "deforma la verdad". "Esa película no refleja la verdad de lo que ocurrió el día de la tragedia y del proceso que tuvo lugar después", asegura Carl Pistorius, hermano del deportista, en un comunicado publicado en su cuenta Twitter. "Vamos a llevar el caso ante la justicia", agrega Carl Pistorius sobre la película cuyo estreno está programado el próximo 11 de noviembre en la televisión estadounidense Lifetime.

En la noche del 13 de febrero de 2013, el atleta sudafricano Oscar Pistorius mató de varios disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, quien se había encerrado en el cuarto de baño de su casa. El atleta, apodado Blade Runner, fue condenado a seis años de prisión. "La película fue realizada en detrimento flagrante de las familias Steenkamp y Pistorius, y de Reeva y Oscar. Ni Oscar ni sus abogados ni su familia fueron asociados a esta película", lamenta Carl Pistorius en su red social

La familia de la modelo también comunicó su indignación unos días antes de los tuits del hermano de Pistorius a través de un comunicado. "June y Barry Steenkamp, que todavía están de luto por la trágica pérdida de su querida hija Reeva Steenkamp, no tenían conocimiento de la realización de la película. Están horrorizados y molestos al leer que la película cuenta con la participación y perspectiva de la madre. June Steenkamp nunca ha hablado con Lifetime para participar, comentar o ser parte de la realización de la película. Cualquier impresión que se crea que procede de June es falsa e incorrecta", dice el texto.

Pistorius nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle, cuando tenía 11 meses, las dos piernas por debajo de las rodillas, y alcanzó la cima del atletismo corriendo sobre dos prótesis de carbono. Icono mundial de superación en el deporte, su gloria alcanzó su punto culminante al participar en los Juegos de Londres de 2012, en los que se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir con deportistas no discapacitados en unos Juegos.

Un año después de su éxito, y con su carrera en pleno auge con 26 años, Oscar Pistorius catapultó su (mala) fama al disparar cuatro veces a su novia, encerrada en uno de los cuartos de baño de su vivienda en Pretoria. Aunque en un principio fue condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio, ya que el atleta siempre ha asegurado que creía que disparaba contra un ladrón, en julio del año pasado el tribunal le condenó a seis años por asesinato.

El atleta Oscar Pistorius y su novia la modelo Reeva Steenkamp en noviembre de 2012.
El atleta Oscar Pistorius y su novia la modelo Reeva Steenkamp en noviembre de 2012.LUCKY NXUMALO (AFP)

Otros 'biopics' polémicos

El de Pistorius no es el primer biopic polémico que se realiza. Ocurrió con Amy, el documental sobre la vida y muerte de Amy Winehouse que recibió duras críticas por parte del padre de la estrella del soul y el R&B debido, según él, a la falta de realidad. “Tenían una idea muy clara de la película que querían hacer y no tenían ninguna intención de permitir que sus amigos o la verdad se interpusieran en su camino”, clamó Mitch Winehouse.

Y es que a la familia de la diva británica le molestó que el trabajo de Adif Kapadia asegurara que fue su padre el hombre que la introdujo en el mundo de las drogas y el alcohol, las adicciones que acabaron con la vida de Winehouse a los 27 años.

Mitch y Amy Winehouse, en una foto de archivo de 2009.
Mitch y Amy Winehouse, en una foto de archivo de 2009.cordon press

Algo parecido ocurrió con la película sobre la vida de Grace Kelly, Grace of Monaco, protagonizada por Nicole Kidman. La familia real monegasca se desmarcó de la cinta y la criticó duramente, asegurando no avalarla debido a que los creadores no tuvieron en cuenta ninguna de sus consideraciones.

Y el más reciente, la serie Urban Myths centrada en Michael Jackson que fue cancelada tras las críticas de la hija del fallecido rey del pop, Paris Jackson. "Estoy tan increíblemente ofendida... como creo que lo está también mucha otra gente, honestamente, me da ganas de vomitar”, escribió la joven en su cuenta de Twitter tras ver una de las primeras imágenes del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_