_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las fiestas deben ser otra cosa

Mi ingenuidad debía de ser mayúscula el tiempo en el que creí que un referéndum era la máxima expresión de la democracia. Que era permitir expresarse al pueblo libremente, sin adoctrinamientos, sin fisuras por las que se escapara la esencia de la ética y la convivencia. Era tal mi confianza depositada en que una sociedad era lo suficientemente madura cuando era capaz de conducir a sus gentes a un proceso políticamente aséptico que respondiera a una pregunta en igualdad de condiciones para la respuesta, que observo con profunda tristeza la consulta catalana. Hemos maltratado la palabra referéndum, adornándola con la posibilidad de llegar al mismo mediante subterfugios políticos, con listas electorales clandestinas, urnas vilipendiadas, papeletas impresas domésticamente, linchamiento social de quienes piensan distinto, y derechos que amparan únicamente a parte de los votantes. Así yo no daría legitimidad a un o a un no. Porque las fiestas de la democracia deben de ser otra cosa, porque mi respeto al voto ajeno se ha visto sesgado en el mismo grado que siento subestimado el mío. Tardaré mucho en volver a creer que habíamos avanzado. La insensatez de unos pocos ha pretendido hacer pedazos mis sentimientos demócratas, pero con su huida ilegal solo los han reforzado.— Luis Alberto Rodríguez Arroyo. Santo Tomás de las Ollas (León).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_