El Parque Nacional de Khao Yai, la auténtica selva de Tailandia
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, cubre un área de más de 2.150 kilómetros cuadrados con diferentes hábitats y cientos de especies
El Parque Nacional de Khao Yai es el más antiguo de Tailandia y uno de los mejores y más completos del mundo. Fundado en 1962 por Boonsong Lekakul, destacado conservacionista en el país asiático, en la actualidad es el segundo parque nacional más grande del país. Está situado al nordeste de la capital, Bangkok, a 200 kilómetros, en la provincia de Nakhon Ratchasima, aunque el parque también se extiende por las provincias de Prachinburi, Saraburi y Nakhon Nayok.
En el año 2005, el Parque Nacional de Khao Yai, junto con las Montañas de Dong Phayayen, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el nombre de “Conjunto forestal de Dong Phayayen y Khao Yai”.
El Parque Nacional de Khao Yai tiene un área de 2.168 kilómetros cuadrados y es uno de los tesoros naturales del planeta que recibe más de 700.000 visitantes cada año. Dada su extensión incluye diversos hábitats: desde selva tropical hasta bosque caducifolio, pasando por bosque mixto con montes y praderas. Situado entre 400 y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la gran diversidad biológica se debe a la presencia de dos ríos y algunas montañas, entre las que destaca el Khao Khieo, de más de 1.000 metros de altura. El río Lam forma hermosas cascadas cerca de las cuales florecen las orquídeas y entre las que destacan la de Heo Narok, de 80 metros, y Haew Suwat, que se hizo famosa en la película ‘La Playa’ protagonizada por Leonardo DiCaprio.
En Khao Yai hay alrededor de 3.000 especies de plantas y árboles centenarios y 800 especies de animales, incluyendo 200 de reptiles y anfibios. El parque alberga la mayor colonia de elefantes salvajes en Tailandia, alrededor de 300 parejas, y también tiene alrededor de 500 tigres, aunque son muy difíciles de ver, varias especies de ciervos, diversos tipos de primates, jabalíes, osos de diversas especies, leopardos, serpientes… y hasta cabras.
Entre las 300 especies de aves destacan el bucero, el faisán de Siam, que es el símbolo del país, y los murciélagos, que viven por millones en las cuevas del parque y que después de la puesta del sol vuelan en grandes bandadas.
El Parque de Khao Yai está atravesado por 50 kilómetros de senderos, lo que ofrece la posibilidad de realizar diversos tipos de excursiones, desde un día a varios días y con guías. Mientras que los visitantes locales prefieren las vistas de las cascadas y pasar una jornada ‘de campo’, los turistas extranjeros son los principales usuarios de las posibilidades que ofrece el recinto para alojarse dentro de él en ‘bungalows’ y tiendas de campaña.
Esta joya del medio ambiente mundial está hoy de aniversario, ya que tal día como hoy de 1962 el Gobierno de Tailandia declaró Khao Yai como el primer parque nacional del país y por eso Google dedida su doodle al parque nacional realizando una visita virtual por ocho dibujos que representan otros tantos escenarios naturales en los que se pueden ver algunas de las especies y hábitats reconocibles durante la visita.
Sin embargo, es precisamente la masificación de visitantes, unida a la tala de árboles y a la muerte de animales por atropello las que ponen en peligro el futuro y la viabilidad del parque, como ocurre en otras zonas del mundo, y de ahí que también exista un llamamiento continuo a cuidar este tesoro natural del que puede disfrutar todo el planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.