Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desigual abre la 66ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La moda española muestra sus propuestas para el otoño/invierno 2018 en 47 desfiles repartidos en seis jornadas

La colección de Desigual, expuesta en el 'concept store' El Paracaidista  de Madrid.
La colección de Desigual, expuesta en el 'concept store' El Paracaidista de Madrid.

Tras desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York, Desigual ha sido la marca española encargada de dar el pistoletazo de salida a la 66ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), un total de 47 desfiles en seis jornadas en las que los grandes nombres de la moda española mostrarán sus propuestas para el otoño/invierno 2018. Como novedad, en el primer día de la MBFWM las pasarelas se realizarán fuera de Ifema, por invitación directa de los diseñadores, donde regresarán los desfiles a partir de mañana.

Desigual ha invitado a un grupo de nuevos diseñadores españoles a mostrar sus creaciones combinadas con las prendas de la colección otoño/invierno 2018 de la firma. La instalación permanecerá abierta al público hasta las seis de esta tarde en el concept store El Paracaidista (Calle de la Palma, 10). La jornada se completará con una serie de charlas y coloquios, en los que se reflexionará, por ejemplo, sobre temas de absoluta actualidad como el carácter y rasgos distintivos de la moda española, en los que intervendrán los jóvenes creadores participantes, miembros del equipo de la marca y otros nombres relevantes de la industria de la moda española.

Este martes también será el turno de Roberto Verino, que repetirá su concepto de desfile see now, buy now (lo veo lo quiero), esta vez en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde también celebrará su desfile ManeMané. Asimismo, Palomo Spain, uno de los nuevos grandes talentos de la moda española y finalista del prestigioso premio de moda internacional LVMH, se incorpora al calendario del programa general en esta edición, y presentará su colección en el hotel Wellington este tarde. Además de Palomo Spain, en esta edición se incorporan al programa general los diseñadores García Madrid, Isabel Núñez, María Clé, Pepa Salazar y Chromosome Residence. Estos cinco últimos con presentaciones en distintos escenarios de la capital.

Las modelos en el ''backstage' antes de la presentación de la colección de Moisés Nieto para la próxima primaveraverano de 2018, ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid. ampliar foto
Las modelos en el ''backstage' antes de la presentación de la colección de Moisés Nieto para la próxima primavera/verano de 2018, ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid. EFE

También este martes es la jornada de las marcas de moda sostenible. Ecoembes de la mano de los vencedores del certamen El Laboratorio junto a María Clè Leal, reconocida en la categoría de Moda, y Etxaburu, en el área de Complementos, presentan sus colecciones cápsula elaboradas con tejidos fabricados a partir del reciclaje de envases de plástico.

Aunque hoy es la inauguración oficial de esta semana de la moda que empezó en 1985, ya se han realizado presentaciones fuera de programa oficial: los primeros en mostrar sus nuevas colecciones han sido Duarte Madrid, Miguel Marinero, Pilar Dalbat y Moisés Nieto. El Premio Nacional de Moda en la categoría de "Nuevo valor" presentó en el Jardín Botánico una línea inspirada en las musas de Pablo Picasso.

Boceto de una de las creaciones de Hannibal Laguna para su colección Hannibalissimo. ampliar foto
Boceto de una de las creaciones de Hannibal Laguna para su colección Hannibalissimo.

En el marco de esta MBFWM, Hannibal Laguna va a celebrar sus 30 años en el mundo de la moda. Para marcar este aniversario, el diseñador presentará el lunes su colección Hannibalissimo y su primera línea de perfumes para hombre y mujer.

Una semana en la que la moda va a tomar Madrid, pues no solo están programados los desfiles de la MBFWM, que se van a poder ver en directo o a la carta a través de su página web. El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), impulsa directamente o bien apoya la realización de una serie de actividades en torno a la moda y el diseño en diversos espacios de la ciudad. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha organizado a través de su Oficina de Cultura y Turismo una exposición dedicada a Manuel Pertegaz, en la Sala Canal de Isabel II hasta el 12 de noviembre. Además, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) organiza la quinta edición del programa Madrid Es Moda, acción de moda urbana, que quiere contribuir a convertir el centro de la capital en un gran expositor de creatividad y diseño durante la MBFWM.