Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contadino Vino Rosso 2015, un silencio mitológico

Contadino Vino Rosso 2015, un silencio mitológico

Gesualdo Bufalino, en ‘La luce e il lutto’, ofrece un titular precioso para los vinos de Frank Cornelissen, viticultor y bodeguero: cuando aparecen, la gente calla ante el presagio del estallido.

El perfume de la vendimia vive en este vino siciliano, homenaje a las cosas del campo. Habitan en él la alegría de la fermentación, la danza del fuego inesperado y la madurez, que es cárdena. En la cima del volcán conviven la sequedad de la piedra, la frescura y la intensidad. Todo es inmediato y transparente. Contadino 2015 invita a penetrar la uva, casa de todas las sensaciones. La casa es la botella, y la botella, el volcán: este vino posee su energía y misterio. Cipreses y zarzamoras perfilan el camino a la cumbre. El zumo de su fruto cae al suelo y la montaña lo lame con fruición. Este vino es sencillez y pureza con un fondo de cerezos entre cepas. Los sarmientos huelen a incienso y su brasa es aquella luz roja que el vino encendió en el corazón del bebedor, ya para siempre majestuoso y mitológico. Sicilia en el corazón de la copa.

Contadino Vino Rosso 2015

- Ficha técnica: IGP Terre Siciliane Nerello Mascalese, 13,5%. Etna cara norte, sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, viejos viñedos de nerello mascalese (85%) y capuccio, minella nera y bianca y garnacha tintorera, viven entre frutales, en cultivo ecológico y biodinámico. Las uvas fermentan en tanques de plástico. Se prensa y, sin sulfitar ni estabilizar, se embotella con filtro mínimo. Precio: en torno a 20 euros.

- Sensaciones. Los perros se recogen, su actitud anuncia la erupción cercana, que late en la botella. La copa se convierte en campo, y la sonrisa de quien bebe, en ladera.

- A través del cristal. Tabla estampada de Lo de Manuela, en Luzio. Jarrita de cristal de Nachtmann y copa Simplify soplada a mano de Zwiesel 1872, la línea premium de Schott-Zwiesel.