_
_
_
_

Artesanía india, innovadora y ancestral

Antes de una boda, la novia y las mujeres de su familia encargan a un artista la decoración con henna ('mehndi') de sus manos y pies. En versión contemporánea puede aplicarse con estas plantillas de goma, lavables 
y reutilizables.
Antes de una boda, la novia y las mujeres de su familia encargan a un artista la decoración con henna ('mehndi') de sus manos y pies. En versión contemporánea puede aplicarse con estas plantillas de goma, lavables y reutilizables.J. M. López
Anatxu Zabalbeascoa

En 1957 el matrimonio formado por los diseñadores Charles y Ray Eames viajó a India para realizar un informe sobre su artesanía. Con la independencia recién estrenada, el primer ministro Sri Pandit Jawaharlal Nehru había proclamado la autosuficiencia industrial y los artesanos pasaron a simbolizar la resistencia anticolonial. Dos creadoras canadienses de origen indio, Swapnaa Tamhane y Rashmi Varma, actualizan ahora aquel India Report de los Eames seleccionando entre calles, mercados, comercios y museos los 200 objetos que forman el libro Sar: The Essence of Indian Design (Phaidon), y resumen la esencia del diseño indio. Ancestrales e innovadores a la vez, sagrados y laicos a un tiempo y capaces de combinar tecnología, representan el paisaje visual de un país que, con el reciclaje en el ADN, trata de solucionar problemas sin crear nuevos inconvenientes.

Los monjes de la secta jainista Svetambara utilizan estos cuencos de madera torneados a mano por artesanos musulmanes de Rajastán. Es un regalo religioso que se da a quien renuncia a toda posesión. El diseñador Ayush Kasliwal firma estos apilables realizados con madera de tecomella.pulsa en la fotoLos monjes de la secta jainista Svetambara utilizan estos cuencos de madera torneados a mano por artesanos musulmanes de Rajastán. Es un regalo religioso que se da a quien renuncia a toda posesión. El diseñador Ayush Kasliwal firma estos apilables realizados con madera de tecomella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_