Un sistema para mapear con precisión los cultivos
oSIGris es un 'software' que localiza cada cepa de una plantación y permite obtener información en tiempo real de ellas
Ubicar cada una de las cepas de un cultivo y controlar con precisión la producción agraria es el objetivo de oSIGris, un software para que los agricultores mapeen sus plantaciones y conozcan en el menor tiempo posible cualquier incidencia. "Tomamos una foto de satélite existente de un área y dibujamos líneas en las filas de vides y puntos en las cepas", explica José Senande, ingeniero en geomática y topografía de 27 años. "Gracias a la utilización de SIG (Sistemas de Información Geográficos) podemos ver el estado de cada cultivo, reaccionar en poco tiempo ante plagas o enfermedades y hacer más eficiente la actividad agraria".
OSIGRIS
Fundador: José Senande, 27 años.
Estado: En desarrollo.
Localización: A Coruña.
Ámbito: Agricultura.
Idea: App.
Los responsables de Osigris, un proyecto aún en fase beta, planean el desarrollo de una app en la que un mapa mostrará cada cepa de un cultivo, y en el que se podrá clicar en cada brote para obtener información sobre su estado. "Otra posibilidad es el control sobre las labores diarias. Podemos ver qué está haciendo cada agricultor en cada momento o calcular el tiempo medio de cada tarea, por ejemplo" cuenta Senande. "Para ello basta con ponderar las distancias recorridas en el mapa".
Osigris, que nace con la intención de "cambiar el cuaderno de campo de los agricultores por una app", tiene acordados ya testeos en varias bodegas. "Estamos trabajando también para que el sistema sea compatible con drones", anuncia Senande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.