Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crash Bandicoot - El Super Mario peludo de PlayStation

Marsupial saltarín e irreverente, la mascota no oficial de las consolas de Sony sigue hechizando al público dos décadas después

  • 1996. Sony PlayStation ya es una fuerza incontestable en el nuevo panorama de videoconsolas de 32 bits. Pero le falta algo con respecto a sus competidores. Una mascota. Chras Bandicoot, un marsupial alocado e irreverente, asume este papel. Sus creadores, Naughty Dog, que luego firmarían obras maestras exclusivas para Sony como 'Uncharted' o 'The last of us' conseguían con este plataformas un éxito incontestable. Éxito que se ha repetido en este 2017 con la completa remasterización de la trilogía original realizada por Vicarious Visions.
    11996. Sony PlayStation ya es una fuerza incontestable en el nuevo panorama de videoconsolas de 32 bits. Pero le falta algo con respecto a sus competidores. Una mascota. Chras Bandicoot, un marsupial alocado e irreverente, asume este papel. Sus creadores, Naughty Dog, que luego firmarían obras maestras exclusivas para Sony como 'Uncharted' o 'The last of us' conseguían con este plataformas un éxito incontestable. Éxito que se ha repetido en este 2017 con la completa remasterización de la trilogía original realizada por Vicarious Visions.
  • Jason Rubin y Andy Gavin fueron los artífices de este enorme éxito y los cofundadores del mítico estudio Naughty Dog. Ambos se habían conocido en la infancia, en la escuela hebrea, y ambos tenían una visión muy clara para aprovecharse del talento de Hollywood para elevar la calidad del videojuego a otro nivel.
    2Jason Rubin y Andy Gavin fueron los artífices de este enorme éxito y los cofundadores del mítico estudio Naughty Dog. Ambos se habían conocido en la infancia, en la escuela hebrea, y ambos tenían una visión muy clara para aprovecharse del talento de Hollywood para elevar la calidad del videojuego a otro nivel.
  • El primer título fue desarrollado en la mismísima meca del cine. Gavin y Jackson habían conseguido firmar un acuerdo con Universal Pictures para integrar Naughty dog en la nueva división de videojuegos del gigante del cine. Naughty dog fijó su sede en el backlot de Universal, los edificios adyacentes al principal del estudio donde se rodaban los exteriores.
    3El primer título fue desarrollado en la mismísima meca del cine. Gavin y Jackson habían conseguido firmar un acuerdo con Universal Pictures para integrar Naughty dog en la nueva división de videojuegos del gigante del cine. Naughty dog fijó su sede en el backlot de Universal, los edificios adyacentes al principal del estudio donde se rodaban los exteriores.
  • "Bebimos de ese enorme manantial de la cultura pop, que incluía cualquier videojuego de éxito, y las películas de los ochenta: 'En busca del arca perdida', 'Regreso al futuro', 'Los goonies' y los dibujos animados clásicos. Eso es Crash: un popurri de unos tipos que crecieron en la cultura pop de los 80, de sus juegos, series, comics y dibujos animados", afirmó Andy Gavin en una entrevista concedida a Polygon.
    4"Bebimos de ese enorme manantial de la cultura pop, que incluía cualquier videojuego de éxito, y las películas de los ochenta: 'En busca del arca perdida', 'Regreso al futuro', 'Los goonies' y los dibujos animados clásicos. Eso es Crash: un popurri de unos tipos que crecieron en la cultura pop de los 80, de sus juegos, series, comics y dibujos animados", afirmó Andy Gavin en una entrevista concedida a Polygon.
  • Las cajas de Crash Bandicoot —de nitroglicerina, de TNT, con una máscara de invulnerabilidad, con tiempo extra, de checkpoint— fueron el elemento que salvó del aburrimiento al primer videojuego. Sus desarrolladores aseveran, en la extensa historia oral de su gestación publicada por el medio especializado Polygon, que añadir las cajas a los niveles cambió por completo el diseño del juego y le dio un propósito. Al terminar cada nivel, las cajas que el jugador no había sido capaz de recoger eran arrojadas sobre el personaje para su humillación.
    5Las cajas de Crash Bandicoot —de nitroglicerina, de TNT, con una máscara de invulnerabilidad, con tiempo extra, de checkpoint— fueron el elemento que salvó del aburrimiento al primer videojuego. Sus desarrolladores aseveran, en la extensa historia oral de su gestación publicada por el medio especializado Polygon, que añadir las cajas a los niveles cambió por completo el diseño del juego y le dio un propósito. Al terminar cada nivel, las cajas que el jugador no había sido capaz de recoger eran arrojadas sobre el personaje para su humillación.
  • En 'Crash bandicoot 3', la variedad de niveles se extendió. En avión, a lomos de un tigre, en una moto de agua o en una motocicleta con chupa de cuero incorporada, Crash y Coco tenían que combinar los saltos con la velocidad o la precisión en el disparo en fases completamente distintas al clásico plataformas.
    6En 'Crash bandicoot 3', la variedad de niveles se extendió. En avión, a lomos de un tigre, en una moto de agua o en una motocicleta con chupa de cuero incorporada, Crash y Coco tenían que combinar los saltos con la velocidad o la precisión en el disparo en fases completamente distintas al clásico plataformas.
  • 'Chras Bandicoot N' sane trilogy', como han hecho otros remakes, es consciente del emergente papel de las heroínas y da desde el comienzo la posibilidad de jugar todos los niveles como Coco, hermana de Crash y loca de las computadoras que ya estaba en los juegos originales como personaje secundario.
    7'Chras Bandicoot N' sane trilogy', como han hecho otros remakes, es consciente del emergente papel de las heroínas y da desde el comienzo la posibilidad de jugar todos los niveles como Coco, hermana de Crash y loca de las computadoras que ya estaba en los juegos originales como personaje secundario.
  • El remake de la trilogía ha tenido un éxito extraordinario y ya es uno de los juegos más vendidos del 2017. La clave, la fidelidad milimétrica al original combinada con un apartado gráfico que semeja una película de Pixar en movimiento.
    8El remake de la trilogía ha tenido un éxito extraordinario y ya es uno de los juegos más vendidos del 2017. La clave, la fidelidad milimétrica al original combinada con un apartado gráfico que semeja una película de Pixar en movimiento.