Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Está desperdiciando sus vacaciones (pero tiene solución)

Siete pasos que debe poner en marcha de inmediato para olvidarse hasta de su nombre de usuario

  • 1
  •  Según una reciente encuesta de Randstad uno de cada tres españoles  no es capaz de desconectar  durante el periodo vacacional, y para casi el 50% el motivo es que no consiguen desvincularse de los temas laborales.   La  coach  ejecutiva  Erica Saltarelli  explica que hay personas que nunca dejan de trabajar aunque “estén en la playa de Waikiki”, especialmente “cuando el trabajo es su pasión”.  Además, ciertas personas “se han acondicionado a un alto nivel de estrés y  necesitan cortisol en su sistema  para sentirse motivadas”.   Otro problema muy común del periodo vacacional es poner toda la buena fe del mundo en intentar desconectar, pero la presión en conseguirlo es tan grande que esos propósitos pueden acabar en fracaso. "No pueden simplemente dejarse ir”, explica Saltarelli. Para la psicóloga Julia Vidal, directora del  centro Área Humana  y miembro del  Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid,  intervienen muchos factores. "Por ejemplo ser un autónomo con dificultades, o haberse dejado cosas por hacer”.   ¿Acaso durante las vacaciones su reloj no va más rápido que nunca y el calendario avanza más de lo normal? ¿Siente esa presión de estar en su décimo día de  break  sin resultados relajantes a la vista? Le traemos algunas estrategias que funcionan (y de verdad) para que no consiga acordarse de su usuario una vez de vuelta en la oficina.
    2

    Según una reciente encuesta de Randstad uno de cada tres españoles no es capaz de desconectar durante el periodo vacacional, y para casi el 50% el motivo es que no consiguen desvincularse de los temas laborales.

    La coach ejecutiva Erica Saltarelli explica que hay personas que nunca dejan de trabajar aunque “estén en la playa de Waikiki”, especialmente “cuando el trabajo es su pasión”.

    Además, ciertas personas “se han acondicionado a un alto nivel de estrés y necesitan cortisol en su sistema para sentirse motivadas”.

    Otro problema muy común del periodo vacacional es poner toda la buena fe del mundo en intentar desconectar, pero la presión en conseguirlo es tan grande que esos propósitos pueden acabar en fracaso. "No pueden simplemente dejarse ir”, explica Saltarelli. Para la psicóloga Julia Vidal, directora del centro Área Humana y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, intervienen muchos factores. "Por ejemplo ser un autónomo con dificultades, o haberse dejado cosas por hacer”.

    ¿Acaso durante las vacaciones su reloj no va más rápido que nunca y el calendario avanza más de lo normal? ¿Siente esa presión de estar en su décimo día de break sin resultados relajantes a la vista? Le traemos algunas estrategias que funcionan (y de verdad) para que no consiga acordarse de su usuario una vez de vuelta en la oficina.

  • La psicóloga Julia Vidal nos cuenta que uno de los grandes enemigos del relax son las tareas pendientes, cosas sin resolver: “Una preocupación es como un león que nos acecha por detrás… por más que te digan que te fijes en lo bonito que es el mar no te podrás concentrar en ello si piensas que el león te va a morder”. Lo primero que hay que hacer antes de cerrar las maletas es “detectar la preocupación,  aceptarla y tomar la decisión de que eso, hasta el día X no se va a poder resolver , así que nada de andar pendiente de ello”, recalca la experta.
    31. Márchese con los deberes hechos La psicóloga Julia Vidal nos cuenta que uno de los grandes enemigos del relax son las tareas pendientes, cosas sin resolver: “Una preocupación es como un león que nos acecha por detrás… por más que te digan que te fijes en lo bonito que es el mar no te podrás concentrar en ello si piensas que el león te va a morder”. Lo primero que hay que hacer antes de cerrar las maletas es “detectar la preocupación, aceptarla y tomar la decisión de que eso, hasta el día X no se va a poder resolver, así que nada de andar pendiente de ello”, recalca la experta.
  • Vamos a ver, ¡que son solo un par de semanitas al año! Los compromisos familiares pueden esperar. Vidal relata que cuando “las vacaciones no han sido plenamente elegidas uno ya no se va a gusto y deberá vivir con esa incomodidad durante todos los días de pausa”. Esto sucede mucho en familias, “cuando uno de los miembros obliga al resto a ver por obligación a un familiar o ir al pueblo”. Una buena manera de compatibilizar estas situaciones es dar  un 20% de cuota a los compromisos y un 80% a la vida personal . A la larga todo el mundo lo acabará aceptando (o  tragando , no queda más).
    42. Elija un destino que de verdad le apetezca Vamos a ver, ¡que son solo un par de semanitas al año! Los compromisos familiares pueden esperar. Vidal relata que cuando “las vacaciones no han sido plenamente elegidas uno ya no se va a gusto y deberá vivir con esa incomodidad durante todos los días de pausa”. Esto sucede mucho en familias, “cuando uno de los miembros obliga al resto a ver por obligación a un familiar o ir al pueblo”. Una buena manera de compatibilizar estas situaciones es dar un 20% de cuota a los compromisos y un 80% a la vida personal. A la larga todo el mundo lo acabará aceptando (o tragando, no queda más).
  •  Quizás uno de los agentes que nos impiden desconectar durante nuestro merecido receso es la presión de saber que es el único que tendremos durante el año. ¿Puede dividirse días de vacaciones en una semana al final de cada cuatrimestre? Esta parece ser la fórmula mágica con la que ha dado un grupo de científicos Holandeses. Los investigadores realizaron un estudio en el que compararon los niveles de felicidad de personas que se iban de vacaciones y personas que no.   Los resultados indicaron que la mayor subida de felicidad se daba con el simple hecho de  planificar las vacaciones . Este efecto de anticipación aumentaba la felicidad de los sujetos hasta ocho semanas pero volvía a un nivel basal tan pronto como se reincorporaban al trabajo. Por ello, el líder del estudio Jeroen Nawijn recomienda aumentar  el efecto positivo de la anticipación  “tomando más viajes por año. Si usted tiene dos semanas de vacaciones puede dividirlas y tener dos vacaciones de una semana”, esto al final del año son entre  16 y 24 semanas de puras endorfinas  frente a las 8 a las que se expone si gasta todos sus días de golpe.
    53. A ser posible divida sus vacaciones 

    Quizás uno de los agentes que nos impiden desconectar durante nuestro merecido receso es la presión de saber que es el único que tendremos durante el año. ¿Puede dividirse días de vacaciones en una semana al final de cada cuatrimestre? Esta parece ser la fórmula mágica con la que ha dado un grupo de científicos Holandeses. Los investigadores realizaron un estudio en el que compararon los niveles de felicidad de personas que se iban de vacaciones y personas que no.

    Los resultados indicaron que la mayor subida de felicidad se daba con el simple hecho de planificar las vacaciones. Este efecto de anticipación aumentaba la felicidad de los sujetos hasta ocho semanas pero volvía a un nivel basal tan pronto como se reincorporaban al trabajo. Por ello, el líder del estudio Jeroen Nawijn recomienda aumentar el efecto positivo de la anticipación “tomando más viajes por año. Si usted tiene dos semanas de vacaciones puede dividirlas y tener dos vacaciones de una semana”, esto al final del año son entre 16 y 24 semanas de puras endorfinas frente a las 8 a las que se expone si gasta todos sus días de golpe.

  •  Julia Vidal nos propone un ejercicio mental para descomprimir la mente que consiste en “focalizar mucho la atención en lo que se está haciendo, en prestar atención a los estímulos que se tienen alrededor”. Por ejemplo: "Si está en la playa,  concéntrese en el agua, el sol, el sonido de las olas … disfrute de las personas con las que está, la cerveza que se está tomando. Intente poner el estímulo en esas cosas, en esos momentos que está viviendo”.
    64. Preste atención a su entorno 

    Julia Vidal nos propone un ejercicio mental para descomprimir la mente que consiste en “focalizar mucho la atención en lo que se está haciendo, en prestar atención a los estímulos que se tienen alrededor”. Por ejemplo: "Si está en la playa, concéntrese en el agua, el sol, el sonido de las olas… disfrute de las personas con las que está, la cerveza que se está tomando. Intente poner el estímulo en esas cosas, en esos momentos que está viviendo”.

  • Erica Saltarelli sugiere que anotemos en una libreta nuestros propósitos durante las vacaciones y nos hagamos la siguiente pregunta: “ ¿Qué es lo que quiero exactamente de mi tiempo libre?  Recargarme, dormir, divertirme, vivir aventuras, construir recuerdos con amigos y familiares…”. Conocer gente nueva, leer, comer sano o rico, todos los propósitos son igual de válidos, lo importante es no frustrarlos, porque harán que nuestra cabeza no deje de trabajar en pensamientos negativos durante las vacaciones. La experta recomienda leer esta pregunta “tan a menudo como sea necesario”.
    75. Hágase con una libreta de intenciones Erica Saltarelli sugiere que anotemos en una libreta nuestros propósitos durante las vacaciones y nos hagamos la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que quiero exactamente de mi tiempo libre? Recargarme, dormir, divertirme, vivir aventuras, construir recuerdos con amigos y familiares…”. Conocer gente nueva, leer, comer sano o rico, todos los propósitos son igual de válidos, lo importante es no frustrarlos, porque harán que nuestra cabeza no deje de trabajar en pensamientos negativos durante las vacaciones. La experta recomienda leer esta pregunta “tan a menudo como sea necesario”.
  •  Está a punto de facturar las maletas y la azafata le pide el número de confirmación de vuelo. Apurado busca rápidamente el email en su móvil con los billetes. Por suerte, lo encuentra, pero por desgracia también lee un nuevo correo cuyo asunto es “urgente”, y el remitente es su jefe. Si quiere evitar este tipo de sobresaltos  ábrase una cuenta de correo electrónico exclusiva  para sus vacaciones donde solo reciba la confirmación de vuelos, hoteles y actividades. Desactive los otros buzones de su dispositivo.    Otra opción es bajarse una aplicación de viaje con  'modo filtro'  tipo  Tripit , un administrador de itinerarios que puede conectarse directamente a su cuenta de correo electrónico, supervisar los emails entrantes que se parezcan a una confirmación de viaje y colocarlos en un itinerario al que pueda acceder desde su dispositivo móvil o Tablet (saltándose su buzón principal). Bájese aplicaciones para relajarse con  meditación guiada o ruido blanco  “puede hacer esto en modo avión y por lo tanto utilizar el móvil como un dispositivo útil en lugar de una herramienta de trabajo” añade Saltarelli. No obstante, en la mediada de lo posible, aparte la vista de la pantalla. “Sus ojos necesitan luz natural para funcionar así que planee un tiempo libre de móvil cada día”, recalca la experta.
    86. Utilice la tecnología a su favor 

    Está a punto de facturar las maletas y la azafata le pide el número de confirmación de vuelo. Apurado busca rápidamente el email en su móvil con los billetes. Por suerte, lo encuentra, pero por desgracia también lee un nuevo correo cuyo asunto es “urgente”, y el remitente es su jefe. Si quiere evitar este tipo de sobresaltos ábrase una cuenta de correo electrónico exclusiva para sus vacaciones donde solo reciba la confirmación de vuelos, hoteles y actividades. Desactive los otros buzones de su dispositivo.


    Otra opción es bajarse una aplicación de viaje con 'modo filtro' tipo Tripit, un administrador de itinerarios que puede conectarse directamente a su cuenta de correo electrónico, supervisar los emails entrantes que se parezcan a una confirmación de viaje y colocarlos en un itinerario al que pueda acceder desde su dispositivo móvil o Tablet (saltándose su buzón principal). Bájese aplicaciones para relajarse con meditación guiada o ruido blanco “puede hacer esto en modo avión y por lo tanto utilizar el móvil como un dispositivo útil en lugar de una herramienta de trabajo” añade Saltarelli. No obstante, en la mediada de lo posible, aparte la vista de la pantalla. “Sus ojos necesitan luz natural para funcionar así que planee un tiempo libre de móvil cada día”, recalca la experta.

  •  “ Coma saludable y ligero . Priorice las frutas, verduras y  beba bastante agua  para ayudar al cuerpo a coger ese impulso de energía que le hace falta” recomienda la  coach . Además, hay otros alimentos con probadas propiedades “desconectoras”: el salmón, cuyos  omega-3 tienen un papel relevante  en la disminución del estrés y la ansiedad. El chocolate negro (70% o más), que  ayuda a reducir los niveles de cortisol , según un estudio publicado en  Journal of Proteome Research. Y  las pipas de calabaza —un aperitivo muy de  terracita  y cerveza— por su alto contenido en  magnesio  pueden ayudar a inhibir la liberación de las hormonas del estrés.
    97. Tome estos alimentos 

    Coma saludable y ligero. Priorice las frutas, verduras y beba bastante agua para ayudar al cuerpo a coger ese impulso de energía que le hace falta” recomienda la coach. Además, hay otros alimentos con probadas propiedades “desconectoras”: el salmón, cuyos omega-3 tienen un papel relevante en la disminución del estrés y la ansiedad. El chocolate negro (70% o más), que ayuda a reducir los niveles de cortisol, según un estudio publicado en Journal of Proteome Research. Y las pipas de calabaza —un aperitivo muy de terracita y cerveza— por su alto contenido en magnesio pueden ayudar a inhibir la liberación de las hormonas del estrés.

Más información