El infierno de la sequía ya está aquí
PANTANOS SIN agua, campos semidesérticos que se extienden cual ráfaga abrasadora por el sureste del país, cosechas perdidas y árboles sin vida a causa del fuego. La pertinaz sequía azota España de nuevo. Nuestros pantanos se encuentran en sus niveles más bajos desde los años noventa. La situación de los embalses de la cuenca del río Segura, que riega Albacete, Murcia, Alicante y Almería es alarmante. La Agencia Europea del Medio Ambiente publicó un informe a principios de año en el que alertaba sobre los impactos que tendría el cambio climático en la región mediterránea del continente, más expuesta al calentamiento global. Muchos de esos efectos ya se sufren: disminución de las precipitaciones, incendios y olas de calor que disparan la demanda de energía por refrigeración. Los embalses de la cabecera del Tajo, que alimentan el trasvase Tajo-Segura, también se encuentran bajo mínimos. Los vecinos de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara, reivindican la protección de su bien más preciado. Pero la sequía no es solo un problema nacional. Se extiende por todo el mundo. Según la ONU, para 2050 al menos una cuarta parte de la población del planeta vivirá en países con escasez de este recurso vital.
pulsa en la fotoUn puente, que estaba sumergido bajo las aguas del embalse de Entrepeñas (Guadalajara), ha aflorado a la superficie ante la falta de agua.David Ramos (Getty Images)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.