Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

George y Amal Clooney ayudan a 3.000 niños sirios

El matrimonio se asocia con Google y HP y donarán más de tres millones de dólares a un proyecto de UNICEF para lograr la escolarización en Líbano de menores refugiados

George Clooney
Amal Clooney y George Clooney, en Los Ángeles. AP

En marzo de 2016 George Clooney y su esposa Amal se reunieron con tres familias de refugiados sirios en Berlín para escuchar sus historias y para crear conciencia sobre la mayor crisis migratoria y humanitaria que está teniendo lugar en Europa como consecuencia de la guerra de Siria. "Hace 100 años todos éramos refugiados en Estados Unidos", dijo el actor a las familias. "Todos estábamos en vuestra situación y creo que no estamos haciendo lo suficiente por recordar eso". Desde entonces, el intérprete, de 56 años, y la abogada experta en Derechos Humanos se pusieron manos a la obra y ahora presentan un proyecto con el que pretenden ayudar a cerca de 3.000 niños sirios refugiados a ir a la escuela este año en Líbano.

La educación de casi 3.000 de estos niños sirios será financiada a través de una asociación anunciada por The Clooney Foundation for Justice con Google, que representa unos 2,25 millones de dólares, además de una subvención de tecnología por un millón de dólares que dará la compañía HP. El apoyo de la fundación del actor al proyecto que lidera UNICEF ayudará a siete escuelas públicas a educar a niños que no están actualmente en institutos educativos, y apoyará un programa piloto de herramientas tecnológicas en estos centros para infantes sirios refugiados y libaneses, dijeron los Clooney. "Miles de jóvenes refugiados sirios están en riesgo: el riesgo de nunca ser parte productiva de la sociedad. La educación formal puede ayudar a cambiar eso", afirmó la pareja en un comunicado de prensa. "No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado", añadieron.

Más de 330.000 personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo de 2011 con protestas contra el gobierno. Según datos de UNICEF, cerca de 200.000 niños sirios refugiados en Líbano están fuera del sistema educativo. Human Rights Watch calcula el número en más de 250.000. Más de un millón de sirios —incluyendo más de 500.000 niños— están registrados como refugiados en Líbano tras huir de la devastadora guerra que lleva más de seis años en Siria.

George y Amal Clooney, con refugiados sirios en Berlín.
George y Amal Clooney, con refugiados sirios en Berlín. Cordon Press

La situación de los más pequeños y su protección parece ser una de las cuestiones que más preocupa al matrimonio Clooney. La pareja dio la bienvenida el pasado 6 de junio a sus primeros hijos Ella y Alexander en Londres. Unos padres primerizos que se han visto perseguidos por los paparazis a la caza de la primera foto de la familia, algo que ha enfadado como nunca al actor. El pasado viernes la pareja anunció que tomará acciones legales contra la revista francesa Voici por haber publicado fotos de sus gemelos, tomadas sin permiso en la residencia del intérprete en el lago Como, en Italia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >