¿Qué inventan más los españoles?
La Oficina de Patentes y Marcas recibió el año pasado 2.849 instancias: ingeniería, medicina y transporte, los sectores más populares. Iniciamos un repaso por algunas de las iniciativas más útiles e imaginativas
Mónico Sánchez, Ángela Ruiz Robles, Manuel Jalón… son solo algunos nombres de españoles que alcanzaron notoriedad a escala mundial durante el siglo XX por inventos tan comunes, pero necesarios como la fregona, o que marcaron un hito dentro de la evolución médica con artilugios como la máquina de rayos X portátil. Todos ellos también se enfrentaron al momento de plasmar su idea en un papel y de patentarla con el fin de otorgarle de manera oficial rango de invento. Requisitos que en España se pueden llevar a cabo actualmente a través de Internet en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Cualquier patente, con una vigencia de 20 años, puede referirse a un procedimiento, un aparato, un producto o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Cada una de ellas se encuentra a disposición del público pero, a cambio, solo se reconoce al titular de la misma su derecho de explotación. El año pasado, se presentaron 2.849 patentes nacionales (por comunidades autónomas y excluyendo a los no residentes), de las cuales se concedieron el 77% (2.194), según las cifras oficiales de Propiedad Industrial recogidas por la OEPM. Un descenso del 1,15% con respecto a 2015 y de casi cinco puntos si se compara el año 2015 con el año anterior.
Por sectores, la ingeniería civil, la tecnología médica y el transporte son los tres campos de conocimiento que mayor número de solicitudes de patentes nacionales concentran. Por regiones, Andalucía copa el primer puesto con 512, por delante de Madrid (458) y seguida muy de cerca por Cataluña (453), en tercer lugar. Las comunidades que menos aportan son Islas Baleares, La Rioja y Ceuta y Melilla. Al margen de particulares y empresas, los entes públicos que más instancias han presentado son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Sevilla.
'¡Qué inventen ellos!'
EL PAÍS inicia una serie —que se publicará los martes, los jueves y los domingos— en la que se repasarán algunas de las iniciativas más curiosas, útiles e imaginativas de inventores españoles. Estos reportajes formarán parte de la oferta informativa de la Revista V, que se lanza este martes y que acompañará a los lectores durante el mes de agosto. En muchos casos, serán los propios inventores quienes analicen sus creaciones y narren sus experiencias, sinsabores y logros, desde el nacimiento de la idea hasta la culminación de sus criaturas. Toda la información estará incluida en la sección que hemos bautizado como ¡Qué inventen ellos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.