Bobal 1300, el poder de una sonrisa
COMO ROBIN Goodfellow. Me gustan los nombres parlantes porque con poco dicen mucho: en la confluencia entre robin (el petirrojo, pájaro confiado y alegre) y good-fellow (el compañero y amigo sin condiciones) asoma Mariano Taberner, viñador. Él es la sonrisa de la tierra, él representa su espíritu desprendido, amabilidad y bonhomía. Aun sin Shakespeare, su forma de mirar las viñas y de hacer vino es universal, y transmite todo sin moverse de su tierra. Taberner hizo su Bobal 1300 desde la paciencia de quien sabe disfrutar de las cosas cuando llegan. La sombra en la bodega, la fruta azul, casi negra, del cielo vespertino. La certeza del mirto, la bondad de la luz y las raíces. Espontaneidad y contundencia, sinceridad y alegría, zarzamoras y brezo, Vía Láctea, estrellas fugaces de bobal. Deja huella como la pezuña del buey en el barro.
Ficha técnica
Bodega Cueva by Mariano, Bobal 1300 2016.
– Producto de España en La Portera-Requena (Valencia), 13%. Monovarietal de uva bobal del paraje La Muela, viñedo centenario sobre suelo calcáreo-arenoso sin labrar. Despalillado total, fermentación espontánea y maceración semicarbónica. Sin estabilizar, filtrar ni sulfitar. Precio: 15 euros aproximadamente.
Sensaciones
– Sabroso y visceral. De las entrañas de la tierra vieja a la sonrisa en el rostro: es un vino que alegra cuerpos y sincera corazones.
A través del cristal
– Mantel de paja con ribete negro de Jaime Beriestain. Cubitera de caucho reciclado de Alfons & Damián. Copas de cristal de la serie Willsberger Anniversary, diseñadas por Johann Willsberger hace
más de 30 años, de Spiegelau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.