_
_
_
_
_

Ácrata Primavera 2014, una agricultura de la discreción

otografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

JESÚS LÁZARO, bodeguero en Adrada de Haza (Burgos), practica una viticultura antigua: la sabiduría viene de la experiencia; el respeto le llega de la discreción con que comparte conocimientos. El edificio de su bodega, Kirios (en griego antiguo significa “señorío, autoridad, fuerza, valor”), muestra todo sin decir apenas nada: trabaja con la gravedad, se apoya en la orientación norte-sur para que vientos y temperaturas sean sus aliados, y aprovecha la pendiente para que el trabajo suceda dentro de la tierra. Sus vinos de las estaciones son oportunos: transmiten el agradecimiento de Lázaro a los viñedos con los que trabaja durante el año y nos regalan un breviario de sabores. Primavera 2014 habla de los campos de mostaza que revientan de amarillo y de verdor. Frotar esas flores entre las manos libera acidez y volumen, intensidad envolvente y densidad. Granos de mostaza y pomelo en nariz, hinojo y anís estrellado. Tras el sorbo amable, miel de brezo y flor del membrillo.

Ficha técnica:

Adrada Ecológica, Ácrata Primavera 2014.

Vino de la Tierra de Castilla y León, 14%. Las variedades blancas albillo y pirulés (antaño típicas de la zona) crecen en cepas muy viejas (70 a 120 años) sobre suelo silíceo arenoso a mil metros sobre el nivel del mar. Fermentación espontánea.

Sin clarificar, pasa 15 meses con lías en barricas de roble francés.

Precio: 8,50 euros.

Sensaciones

El poder de la primavera hace que la fuerza oscura de la tierra emerja llamada por la luz del sol y rompa en verdes y amarillos intensos. Así en la copa.

A través del cristal

Servilleta de lino y plato de cerámica, ambos de Alfons & Damián. Copa modelo Di Vino con el borde inclinado, diseño de Paolo Favaretto para la serie Atlantis de Vista Alegre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_