Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yoko Ono gana un pleito a Heineken por la cerveza John Lemon

La artista y viuda de John Lennon logra la declaración de caducidad por falta de uso de la marca

La artista Yoko Ono.
La artista Yoko Ono. reuters

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada, competente para los asuntos relacionados con las disputas de patentes y marcas en la comunidad andaluza, ha dado la razón a Yoko Ono, viuda de John Lennon, en una demanda presentada contra Heineken España en la que la artista solicitaba la declaración de caducidad por falta de uso de la marca de cerveza John Lemon.

En la sentencia, el magistrado considera probado que Heineken no ha hecho uso en el mercado, al menos en los últimos cinco años, ni de esa marca ni de otras vinculadas a las que también se refiere la demanda. El asunto, que avanzan los diarios del Grupo Joly, no ha conllevado apenas trámites, ni declaraciones ni vistas; dado que la empresa se "allanó"; esto es, aceptó las peticiones de Yoko Ono.

La demanda fue presentada en febrero de este año solicitando la "declaración de caducidad por falta de uso" de un total de 13 marcas registradas en España, todas ellas variantes de John Lemon, John Lemon & The Citrus Brothers y John Lemon & The Citrus Brothers The Famous Alcoholic Drink.

El juez admite la caducidad al haber quedado demostrado que no se ha hecho uso de ellas en el mercado en al menos los últimos cinco años, estimando así la demanda de Yoko Ono Lennon contra Heineken España y condenando a esta empresa al pago de las costas derivadas del procedimiento. Esto último lo ha hecho, según se expone en la sentencia, porque la cervecera con sede en Sevilla no aceptó en su momento la petición de Yoko Ono, de modo que tuvo que la artista recurrir a la Justicia. La heredera legal del músico, asesinado en diciembre de 1980, ha iniciado un proceso de registro de la marca de John Lennon en distintos países del mundo, pero al llegar a España, la Oficina Española que gestiona este tema lo rechazó "por existir ya desde hace años varios nombres muy parecidos, que eran propiedad de Heineken".

Más información