También son logros del PSOE
Interesante entrevista de Íñigo Errejón en la edición del domingo. Los españoles podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, afirma Errejón: de que los hijos de las familias humildes puedan llegar a la universidad, de que nadie pueda tener miedo a caer enfermo porque hay una buena sanidad pública, de calidad, incluso en los barrios humildes, del matrimonio igualitario... Tiene toda la razón. Pero olvida que todos esos logros, que son, sin duda, del conjunto de la sociedad, no han surgido por generación espontánea; son el fruto de políticas desarrolladas por gobiernos y de leyes aprobadas por mayorías parlamentarias, unas y otras casi siempre, por no decir siempre, socialistas. Un olvido, por supuesto intencionado, que supone una interesante lección de estrategia de comunicación política para el PSOE, y que se resume fácilmente: nadie va a defender lo que hicimos si no lo defendemos nosotros. Sin duda, no es lo más importante que tenemos que hacer, pero creo que los socialistas no podemos dejar que otros escriban nuestra historia. Porque si desistimos de reivindicar nuestro papel en la transformación de España, abrimos la vía a lecturas sesgadas, como la de Íñigo Errejón: la de quienes le atribuyen todo el mérito del éxito a la sociedad española, y solo se acuerdan del PSOE para subrayar sus errores.— Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.