_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Malo, malísimo

El filme 'El hombre del corazón de hierro' no alcanza a explicar la perversa naturaleza del SS Heydrich

El atentado a Heydrich en un fotograma de 'El hombre del corazón de hierro'
El atentado a Heydrich en un fotograma de 'El hombre del corazón de hierro'
Jacinto Antón

Probablemente fuera Reinhard Heydrich, el jefe de los servicios de seguridad nazis y el hombre que implementó el Holocausto -el verdugo de Hitler, en palabras de Thomas Mann-, el peor tipo que ha existido. No sé, hay mucha competencia. Me parece que agrava su maldad el que mientras otros camaradas pardos eran unos brutos, sobre él se habían derramado grandes dones: era atractivo, de finas maneras, educado, buen músico (no en balde su segundo nombre era Tristán), valiente y amante de la literatura de aventuras. Incluso fue audaz piloto y consumado esgrimista de sable. Todo eso, que nos lo aproxima escalofriantemente, se pudrió en un alma corrompida y despiadada.

La película se obliga a narrar a demasiada velocidad la vida del nazi, incluidos los polvos

La, por otro lado interesantísima, película recién estrenada El hombre del corazón de hierro (el epíteto que le dedicó Hitler) no alcanza a explicar en su complejidad, más allá del despecho y la perversa influencia de su mujer Lina (que son ciertos), la personalidad de ese ser que representa como casi nadie la barbarie de la humanidad. De entrada, Jason Clarke no da el perfil de Heydrich o en todo caso solo su lado brutal, pero no el sofisticado, que es el más interesante y perturbador. Además, el filme –pretendida adaptación de HHhH de Laurent Binet (Seix Barral, 2011) en la que falta todo el elemento metaliterario de la novela- se ve obligado a narrar a tal velocidad, incluidos los polvos, la vida del general nazi (para luego convertirse en la segunda parte en una emocionante recreación de la Operación Antropoide, su asesinato en Praga) que se niega toda posibilidad de sutileza. Pasamos sin respiro de su expulsión de la Armada a las palizas a los comunistas y ya estamos con los Einsatzgruppen en Polonia, en el Salón Kitty, en la conferencia de Wansee, como Reich Protector en Praga y llegando a la curva donde le espera su Némesis en forma de paracaidistas.

El verdadero Heydrich, en 1941.
El verdadero Heydrich, en 1941.

Curiosamente, me pareció que lo mejor de la función (aparte del asalto por las SS a la cripta de la iglesia de San Cirilo y Metodio, que una vez visité sobrecogido, donde se esconden los perpetradores del atentado), resulta ser ese secundario de excepción que es Himmler. Creo que nunca se le ha representado tan bien en el cine. La escena (auténtica) en que recibe a Heydrich en su granja de pollos y aquejado de gripe para ficharlo es antológica. Eso sí que es banalidad del mal, madre mía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_