_
_
_
_

Dioramas, arte en otra dimensión

Un diorama de Fiona Tan.
Un diorama de Fiona Tan. Aurélien Mole
Silvia Hernando

CON EL TRANSCURSO de la historia, el papel de Louis Daguerre como pionero de la fotografía eclipsó su primer invento, el diorama. A medio camino entre el teatro y el cine, precursor de este, aquel espectáculo se valía de lienzos transparentes para, gracias a ingeniosos juegos de luces, transmitir la ilusión de profundidad y movimiento en las escenas, que se acompañaban de sonidos y otros efectos. Al calificarlo como la “maravilla del siglo”, poco sabía Balzac que aquella patente de 1823 terminaría arrumbada a la sombra del cinematógrafo. El nombre pasó a designar después una vitrina con elementos verdaderamente tridimensionales, de temática naturalista o etnográfica y voluntad educativa. En torno a todos sus diferentes mecanismos, y con el título de Dioramas, ha levantado su exposición veraniega el Palais de Tokyo de París que, hasta septiembre, desentraña sus mecanismos y su influencia en artistas contemporáneos, de Fiona Tan a Joan Fontcuberta.

Otra apuesta de la semana:

Desde Italia con amor (y música): El verano acerca a España lo mejor de la canción italiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_