Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kate Moss y Naomi Campbell, ahora periodistas de moda

El nuevo editor de la edición británica de ‘Vogue’ ficha, además de a las modelos, a Grace Coddington

Las modelos Kate Moss y, a la derecha, Naomi Campbell.
Las modelos Kate Moss y, a la derecha, Naomi Campbell.

Unos se van y otros llegan. Poco a poco se van conociendo los profesionales que acompañarán al actual editor jefe Edward Enninful en la nueva etapa del Vogue inglés. Tras el abrupto despido de Lucinda Chambers, aireado en la revista Vestoj por la que hasta la fecha había sido editora de moda de la revista durante 36 años, Enninful ha anunciado rutilantes fichajes. Las modelos Kate Moss y Naomi Campbell, dos viejas amigas suyas —trabajó durante años de estilista y editor— serán dos de las colaboradoras de la publicación: “Su impacto en la cultura actual es enorme, teniendo en cuenta que son dos de las supermodelos e influyentes de estilo más importantes a nivel internacional”, ha declarado. Si bien Kate Moss, ahora al cargo de su propia agencia de modelos, lleva desde 2013 colaborando con dicha revista, Campbell se estrenará como colaboradora en los próximos meses.

Pero no han sido los únicos fichajes. Enninful, que no se incorporará a su puesto hasta este agosto, ha anunciado que también lo acompañará la aclamada editora Grace Coddington, que saltó a la palestra como némesis de Anna Wintour en el documental The September Issue. Coddington, que trabajó en el Vogue inglés durante más de 19 años y 14 en la edición estadounidense de la revista, regresa ahora a casa: “La relación de Grace con Vogue empezó cuando era muy joven. Ella está íntimamente ligada a la publicación y es tan querida en Inglaterra como lo es a nivel global”, ha explicado Enninful. Cierra este equipo de ensueño el director Steve McQueen, el cuarto nombre que bajo el título "Great Britain" ha lanzado el editor jefe desde su cuenta de Instagram. “Ellas son cuatro de las personas más inspiradoras que conozco”, ha dicho.

En este marasmo de idas y venidas, fue Venettia Scott el primer nombre que Edward Enninful dio a conocer de su nuevo equipo. La estilista y fotógrafa, que ocupó el pasado 10 de junio el puesto que dejó Lucinda Chambers, empezó precisamente su carrera trabajando para la Vogue inglesa como asistente de Grace Coddington. Además de colaborar para una larga lista de publicaciones internacionales, ha sido consultora para Marc Jacobs y fue responsable de la línea Marc by Marc Jacobs en 2001. “Visionaria, influyente e inspiradora son términos usados en exceso, pero en este caso apropiados para describir el trabajo de Venetia. Venetia perpetuará el legado de creatividad e innovación con el que se identifica a la Vogue británica, para posicionarla para su próximo centenario”, justificó Enninful.

Parece que, tal y como se auguraba, Enninful está echando mano de sus contactos más mediáticos para hacer de la Vogue británica una superventas. “Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en las ideas de estos amigos y colegas para los próximos números”, ha explicado. Y puede que no sean los últimos cambios, tal y como anunciaba el comunicado que lanzó Vogue tras las acusaciones de Chambers sobre la pérdida de influencia de la revista: “Es normal que un editor entrante haga algunos cambios en el equipo”.