Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así preparo yo la paella

Hatcook permite buscar recetas a partir de ingredientes, adaptarlas al número de comensales y compartir las propias

La receta de la paella desencadena polémicas. Los más ortodoxos tienen muy claro los ingredientes que debe llevar: pollo, conejo, judía verde, tomate, arroz y azafrán entre otras cosas. Cualquier otra fórmula es tan solo arroz con cosas. Ese debate también se despliega en Hatcook, una red social para compartir recetas de cocina en castellano. En ella, los más cocinillas pueden difundir su particular manera de elaborar platos a través de fotografías, vídeos y texto. Los demás usuarios pueden seguir a esas avezados cocineros, comentar sus recetas y guardarlas en favoritos. “Funciona de manera similar a Instagram”, apunta Pablo Rey, el creador de esta app gratuita que compite con otras similares como la japonesa Cookpad, la sueca MyTaste o la francesa Petitchef. “Nuestro público es más joven y la experiencia de usuario es más sencilla y eficaz”, agrega.

Hatcook, para IOS y Android, permite buscar recetas, entre las 8.000 publicadas, a partir de ingredientes y ajustarlas al número de comensales previstos. Por ejemplo, si pones queso manchego y espárragos, aparecerán todas las recetas que contengan ambos ingredientes. El rango de complejidad es muy amplio. "Las hay para muy expertos pero también tenemos otras más sencillas, como la del bocadillo de calamares”, apunta Rey, informático vallisoletano de 32 años. “Esa ha sido una de las que más ‘Me gusta’ ha acumulado", añade. También pueden buscarse las recetas por temáticas: económicas, para cenar en pareja, para deportistas, etcétera.

El germen de la aplicación surgió mientras Rey terminaba sus estudios de Informática en 2009 en Valladolid. “Me apasiona la cocina y creé un buscador de recetas por ingredientes. Tuvo tanto éxito que Google la destacó”. En 2011 desarrolló la versión app para IOS. “Yo me llevaba el portátil a la cocina y pensé que sería menos engorroso si pudiera manejarse desde el móvil”. En el momento de su lanzamiento, Hatcook se convirtió en la aplicación más descargada en 15 países en la categoría de Comida y bebida.

Hatcook

Así preparo yo la paella

Fundadores: Pablo Rey, de 32 años.

Estado: Activo

Localización: Valladolid

Ámbito: Empresarial. Gastronomía

Idea: App

Web: https://www.hatcook.com/

En 2012 lanzaba la versión para Android y en 2014 añadió una tienda online de accesorios de cocina. Pese a la buena acogida, la tienda no terminaba de despegar. Entonces decidió buscar la ayuda de alguna aceleradora. Tras una corta experiencia en la madrileña SeedRocket, el proyecto, que hasta entonces se llamaba ¿Qué cocino hoy?, fue uno de los cinco elegidos entre 500 iniciativas para entrar en el BStartup 10, la aceleradora del Banco Sabadell, en 2015.

Gracias a los 100.000 euros de inversión de la entidad, la aplicación se convirtió en una red social. “La ayuda se dividía en 30.000 euros de formación junto al Didac Lee [el empresario catalán, elegido en 2013 Mejor Mentor Europeo de Startups por el Founder Institute, la principal aceleradora de empresas de nueva creación y mentores a nivel mundial], y 70.000 para desarollar el proyecto”, explica Rey, quien formó un equipo de tres personas junto a un nuevo socio, Sergio Ortega, vallisoletano de 40 años, consultor de experiencia de usuario.

Juntos están validando el modelo de negocio. “Queremos monetizar la red social a través del patrocinio de marcas de alimentación”, expone Rey. Su objetivo es que se puedan patrocinar recetas, añadir vídeos sobre productos o incluso que el usuario pueda encargar ingredientes para el plato  que quiere elaborar a través de la propia app.

Desde su lanzamiento en 2012 lleva acumulada 2,5 millones de descargas y cuenta con 100.000 usuarios registrados que pasan dentro una media de seis minutos.

Más información