_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un ‘techo’ opaco

No basta con aprobar un límite de gasto público; hay que explicar sus prioridades

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El debate sobre el llamado techo de gasto fijado para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha orientado de nuevo por el lado equivocado. Si el Presupuesto ha de ser el instrumento más poderoso de la política económica, la limitación del gasto público no financiero debería ser la oportunidad para debatir los márgenes de acción para la política social y la acción correctora del Estado (infraestructuras, I+D, prioridades de la educación). El debate parlamentario tendría que ser el foro en el que el Gobierno explica sus decisiones, la oposición expone sus objeciones y se producen acuerdos para mejorar las propuestas del Gobierno.

Editoriales anteriores

Nada de esto sucedió ayer. La reunión parlamentaria se circunscribió al enésimo espectáculo de declaraciones enfáticas y reproches cruzados sobre la posición del contrincante. El Gobierno sigue sin explicar su repentina suavización del límite de déficit de las comunidades autónomas, ni por qué la limitación del 0,3% del PIB, imprescindible semanas atrás, se ha convertido hoy en el 0,4%. Tampoco hay explicación sobre las consecuencias de una rebaja fiscal, que en mayo era imposible en tanto no se cumpliera el objetivo de déficit, pero que hoy forma parte de un acuerdo con Ciudadanos. El PSOE no consigue dar argumentos racionales para justificar el no al techo de gasto, porque el procedimiento seguido para calcularlo y la ausencia de debate sobre el destino final del gasto obedecen a las mismas reglas del Presupuesto que contó con su beneplácito para el ejercicio de 2017.

El Gobierno sacó ayer adelante el primer paso para el Presupuesto de 2018; pero no hay razón para el optimismo. Consigue los votos que le faltan por acumulación de contrapartidas para quienes se suman a sus propuestas. Pero la razón de ser del Presupuesto de 2018 (cuáles son las prioridades del gasto y cuál será el margen de negociación con la oposición) sigue siendo un misterio a día de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_