El congreso de la industria audiovisual ISE pisa el acelerador para su edición más ambiciosa en Barcelona
El salón, el segundo más grande tras el Mobile World Congress, crecerá este año con un 20% más de espacio y más de 1.600 expositores
El congreso Integrated Systems Europe (ISE) calienta motores para su 21ª edición, que se celebrará en el recinto de Fira de Barcelona de la Gran Via del Hospitalet de Llobregat entre el 4 y el 7 de febrero. El director general del congreso, Mike Blackman, ha explicado en rueda de prensa este jueves que la cita empresarial prevé romper todos los récords: tendrá un 20% más de espacio que el año pasado, contará con más de 1.600 expositores y los registros previos de asistencia ya superan en un 20% los de la pasada edición. ISE es la cita de la industria audiovisual más grande del mundo, y se celebra en Barcelona desde 2021, cuando el congreso escogió esta ciudad tras 16 años basada en Ámsterdam.
El congreso llegó a Barcelona como el hermano pequeño del Mobile World Congress (MWC), que el año pasado reunió a 101.000 visitantes, pero ya está sacando los codos para afianzarse como una pieza fundamental en el calendario congresual de Barcelona: en la pasada edición, el ISE congregó a 73.891 asistentes. Mientras que el MWC cada vez tiene menos móviles y artilugios y se ha ido convirtiendo en la feria de referencia en los debates y las innovaciones tecnológicos y futuristas, el ISE está muy enfocada en el producto: la industria audiovisual, con las pantallas, altavoces, micrófonos o salas de reuniones con todo ello integrado, está en constante transformación.
La cifra final de asistentes al ISE se conocerá al cierre de la edición, y Blackman no ha querido hacer ninguna previsión, más allá de constatar que las preinscripciones ya son un 20% mayores que las del año pasado. El director general ha celebrado que ha crecido mucho el interés de los asistentes latinoamericanos (un 62% más) y que se está recuperando el público de los países nórdicos y del centro de Europa, que el congreso perdió un poco tras irse de Ámsterdam. También se ha percibido un notable interés por parte de asistentes de países de Oriente Medio.
En la edición de 2025, el ISE contará con una superficie congresual de 92.000 metros cuadrados, 1.605 expositores confirmados (303 de ellos, nuevos participantes) y marcas tan conocidas en el sector audiovisual como Crestron, Epson, Panasonic, Samsung o Lang. De las empresas expositoras, 80 son españolas, la cifra más alta de representación española en toda la historia del ISE.
Una de las novedades del congreso es que se expandirá al Hall 8.1 de las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat. Una ampliación que permite crecer en un 20% en el espacio de congreso. Este recinto acogerá la Drone & Robotics Arena, dedicada a las innovaciones en robótica y drones, así como la Esports Arena, un espacio en el que se desarrollarán competiciones deportivas mediante videojuegos a partir de las últimas tecnologías en audiovisual. Estará gestionado por el Grupo Mediapro, y las competiciones se retransmitirán por Twitch.
Otro aspecto nuevo del ISE es la presencia de empresas emergentes, o startups. Habrá un amplio espacio dedicado a ellas, el Innovation Park, en los sitios de paso entre los recintos 5, 6 y 7, con el objetivo de que todos los inversores y empresarios pasen en algún momento por ahí y puedan establecer contacto con los emprendedores. Además de estas zonas, habrá siete áreas tecnológicas, dedicadas a presentar las últimas tecnologías en audio, transmisión audiovisual, señalización digital y publicidad digital, así como iluminación, escenografía, edificios inteligentes o tecnología educativa, entre otros.
Entre los ponentes destacados está Brian Solis, experto en innovación digital e inteligencia artificial, y definido por la organización como “futurista”, que dará la conferencia inaugural; o el artista digital italiano Quayola, que dará una conferencia el miércoles 5 de febrero y que antes, los días 1 y 2 de febrero, proyectará su obra en un mapping en la Casa Batlló como pistoletazo de salida del congreso.
El congreso, que tiene un contrato con Fira de Barcelona trianual que se va prorrogando, asegura que genera un impacto en la economía de la ciudad de 468 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.