El salón ISE trata de emular el éxito del Mobile en Barcelona
La feria del negocio audiovisual abre puertas de su vigésima edición con previsiones de superar sus últimas cifras en Ámsterdam y pugnar con la de telefonía móvil
El fabricante de electrónica LG ha montado un espectáculo ante el gigantesco espacio de exposición que tiene estos días en la feria Integrated Systems Europe (ISE) de Barcelona. Cada vez que empieza, unas treinta personas se agolpan ante una pantalla de unos diez metros de largo por tres de ancho en la que, sincronizado con un colorido audiovisual, van sobresaliendo cuadrados de pantalla que acaban generando un efecto hipnótico. Es uno de los mayores reclamos de la gran feria del píxel, un evento mundial de la industria audiovisual que intenta emular el éxito de crecimiento forjado por el Mobile en Barcelona. De momento, en esta edición, la número 20 desde que fue creada en Ginebra en 2004, los organizadores (las patronales del sector Avixa y Cedia) celebran que se superen los números que dejó en Ámsterdam antes de mudarse a la capital catalana en 2021: ha alcanzado los 1.400 expositores. En los últimos días, el director del ISE, Mike Blackman, ha ido más allá afirmado que en tres años podría superar en volumen al salón de la telefonía móvil.
“Son dos eventos líderes en su sector y eso un orgullo para nosotros, que queremos que sigan siendo los líderes”, explica el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, evitando hablar de la supuesta competencia entre ambos salones. Lo cierto es que las diferencias son todavía abismales. El pasado año el Mobile representó el 25% de la facturación de la institución ferial, mientras que el ISE se quedó en un 5%. Pero hay otros factores que hablan a favor del cetro del salón de la telefonía: es capaz de atraer a Barcelona a un millar de empresas más, capta más visitantes y, además, el perfil de los asistentes es mucho más ejecutivo que el de los profesionales del ISE. La cuestión es que si bien la telefonía móvil parece ya un sector consolidado, el de la tecnología audiovisual parece que tiene más proyección.
Lo muestran estos días las surcoreanas LG y Samsung, las japonesas Panasonic y Sony y BOE, una empresa china más bien desconocida para el gran público que está haciendo agujero (no sin polémica) entre sus rivales asiáticas. En los pabellones de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat presentan pantallas pensadas para los escaparates de tiendas, para ser utilizadas como pizarras escolares, para estar en quirófanos, para mostrar arte digital, sistemas para controlar infraestructuras críticas, para videoconferencias, para jugar al golf e incluso para ver la televisión sentado en el sofá de casa. La cuestión es llevar sus pantallas a un rango de actividades en las que todavía no han entrado en masa: más aplicación es lo mismo que más negocio. Y esa ampliación de campo es extensible también a las empresas que desarrollan al resto de sectores presentes en la feria: comunicaciones unificadas, tecnología para la información, construcción inteligente, multitecnología, audio, señalética digital y producción y distribución de contenidos. La inteligencia artificial tampoco está al margen de esta industria.
Brian Rowley es un estadounidense que trabaja para Bright Sign, una compañía que desarrolla controladores multimedia de alta definición. Es la primera vez que acude a Barcelona para el ISE, aunque ya ha estado en el Mobile. En su opinión, la cita “es una gran oportunidad para establecer contactos y aprovechar la audiencia tan diversa que hay aquí: es un gran lugar para contar nuestra historia”. Una empleada de la empresa china Sunvol, fabricante de pantallas inteligentes, explica que su empresa también se estrena en la cita barcelonesa. Siempre han ido a Infocomm, un evento similar que se celebra en Las Vegas, y ahora buscan al cliente europeo desde el ISE.
La cuestión es si el Integrated Systems Europe será capaz de echar raíces en Barcelona más allá de la celebración del salón. Serrallonga está convencido de que sí. “Me gustaría decir cuando echemos la vista atrás que la industria audiovisual crezca aquí más que la media”, afirma Serrallonga, convencido de que la celebración del ISE ha facilitado que se hayan instalado en la ciudad media docena de empresas del sector: Infiled, LiveU, Btech, Maestra, Lang, Aztec, y Aoto. Para que las buenas señales que él pone como prueba sucedan, la industria audiovisual en Cataluña debería crecer más de un 30% en un plazo de cinco años. De momento, Blackman garantizó ayer una feria “impresionante”.
Protesta de la patronal de pisos turísticos
Fuera, en la entrada, la patronal de apartamentos turísticos Apartur repartía unos folletos a los visitantes denunciando la política aprobada en el Parlament y pactada con el Ayuntamiento de Barcelona. Mientras Blackman defiende la continuidad de ISE en Barcelona, los pasquines que el propio Enrique Alcántara (presidente de la organización) entregaba a los peatones denunciaba: “Lamentablemente, este puede ser uno de los últimos congresos que acoja Barcelona. El alcalde, Jaume Collboni, ha decidido eliminar la oferta legal de alojamiento en viviendas turísticas”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.