_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El vacío que deja Helmut Kohl

Vista desde hoy, la Transición parece una etapa muy bonita, y hasta romántica. Nada más lejos de la realidad. Nos jugábamos unos cuantos años de cárcel e incluso de torturas. Conseguimos derrocar al régimen de Franco, conseguimos establecer una democracia en España. Nos equivocamos, sin embargo, en muchas cosas. Entre ellas, pensar que con la instauración de la democracia todo estaba conseguido. Esta equivocación nos ha llevado a unas rigideces y un conservadurismo que estamos pagando muy caro. Hace unos días murió Helmut Kohl; en su funeral, Felipe González pronunció unas palabras, eran grandes amigos. Ambos son un extraordinario ejemplo de colaboración entre dos grandes estadistas con ideologías distintas. Supieron poner por delante de sus diferencias ideológicas todo lo que tenían en común, en aras del interés general de los europeos, en este extraordinario ensayo de convivencia y en esta experiencia única de la humanidad que es la Unión Europea. Parece que esta época toca ahora a su fin. No soy pesimista, en absoluto, pero como soy arquitecto (jubilado) creo más en una política de regeneración y de mejora que en una política de derribo y nueva planta.— Luis Casado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_