Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UN DÍA COMO HOY

Dolly, la oveja que puso de moda la clonación

Hace 21 años nació el primer animal grande de granja clonado

La oveja Dolly. EPV

La clonación de seres vivos aterrizó en las conversaciones cotidianas con la oveja Dolly, el primer gran animal clonado a partir de una célula adulta. Nacida el 5 de julio de 1996, su llegada al mundo marcó un hito científico ya que antes solo se habían logrado clonar animales pequeños como ranas y ratones. Sus creadores fueron investigadores escoceses del Instituto Roslin de Edimburgo, que consiguieron desarrollar una oveja clónica tras extraer una célula de la ubre de una hembra de la especie y unirla con un óvulo con el que inseminaron a otra oveja. Dolly murió el 14 de febrero de 2003 por un cáncer común que afecta a las ovejas. Así te contamos en EL PAÍS este episodio histórico.

También ocurrió un 5 de julio:

La sonda espacial Juno llega a Júpiter tras cinco años de viaje: El 5 de julio de 2016, la sonda Juno de la NASA, la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio, llegó a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Allí sigue actualmente. Los tres misterios que Juno quiere resolver son: si el planeta oculta una súpertierra en su interior, qué pasa debajo de su atmósfera y cuánta agua contiene.

Argentina condena a 50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés: El 5 de julio de 2012, 16 años después de que las Abuelas de la Plaza de Mayo denunciaran la “apropiación sistemática” de los nietos desaparecidos durante la dictadura, un tribunal integrado por dos hombres y una mujer les dio la razón. El dictador Jorge Rafael Videla, el hombre que gobernó Argentina desde 1976 a 1981, fue condenado a 50 años de cárcel. Y su sucesor, tras la guerra de las Malvinas, Reynaldo Bignone, de 84 años, a 15 años de prisión.