Sal a divertirte
Músicas que nos muestran las verdaderas 'áfricas' con funk, reggae, hip-hop, rap y ritmos tradicionales
Parece que el tiempo invita a salir a la calle y hacer fiesta. Nosotros no vamos a ser menos, así que nos unimos y montamos nuestro propio sarao. Eso sí, sin olvidar que la música puede ser mucho más que solo diversión. Traemos mucho funk, reggae, hip-hop, rap o ritmos tradicionales que nos ayuden a mostrar una radiografía del África más auténtica. Empezamos en una de las ciudades más excitantes del continente.
Las primeras imágenes y sonidos del vídeo Bamako, la nueva canción de Songhoy Blues, nos trasladan inmediatamente al corazón de la capital de Malí. Este tema, que anticipa el nuevo álbum del cuarteto, Résistance (ya a la venta), bebe de la rica tradición musical y cultural de esta metrópolis. Desde barberías y calles llenas de gente hasta escenas de vendedores ambulantes, carreteras rebosantes de motos o bailarines que se pierden entra la música y la vida nocturna de la gran urbe de África Occidental desfilan ante nuestros ojos y nos transmiten una sensación de fiesta y alegría. Mientras, las cámaras siguen al grupo por esta ciudad hasta llegar al famoso bar Tropicana, uno de los lugares donde habitualmente toca. Una vez en el escenario, sus cuatro componentes nos invitan a salir y divertirnos.
No cabe duda de que la banda se mueve con total libertad por Bamako, lugar donde se formó tras la huida de sus miembros de Tombuctú, por causa de la guerra, en 2012. En ella dieron a conocer su primer LP, Music in exile, en 2015, que nos cautivó a todos con su mezcla de soul, R&B, hip-hop, algo de funk y elementos tradicionales.
“Con Bamako solo queríamos escribir algo divertido y positivo acerca del lugar de dónde venimos. La guerra y el hambre dominan la imagen común de África, pero esta canción trata de cambiar esa imagen al describir algo con lo que todos pueden relacionarse -salir un sábado por la noche- para mostrar que África no es solo lo que la gente ve en las noticias. Es mucho más que eso”, ha declarado Aliou Touré, vocalista de la banda, a NPR.
El vídeo está dirigido por Johanna Schwartz, estadounidense residente en Reino Unido, que también es la autora del The will have to kill us first, un documental sobre la formación del grupo y su éxito.
El músico sierraleonés Janka Nabay se queda dormido en el metro de Nueva York y sueña con las máscaras de su país natal. Las imágenes entonces nos transporta a las calles de Freetown y paisajes cercanos a la capital sierraleonesa, donde bailan y pasean estas representaciones y sus seguidores. Es el tema del vídeo que acompaña al tema Sabonah (que se puede traducir por Esto es nuestro o esto nos pertenece, más o menos).
Esta canción fue grabada en los años 90, durante la guerra de Sierra Leona, y nos ha sorprendido que muchos años después, el pasado 26 de junio, se publicara este vídeo dirigido por Wills Glasspiegel en colaboración con Benjamin Dominic y John Llori en Freetown.
Nabay siempre aparece acompañado de la Bubu gang. Juntos han modernizado la música bubu, un sonido tradicional sierraleonés que tocan grupos de hasta 20 personas soplando cañas de distintos tamaños. A nosotros siempre nos ha fascinado este estilo y en este tema podéis ver algunas de las razones.
3éme Dose es el nombre del nuevo álbum del marfileño Tiken Jah Fakoly que salió a la venta el pasado mes de mayo, tres años después de su anterior LP, Dernier appel. En realidad se trata de un maxi-single que contiene tres canciones y un tema instrumental, todos cargados de mucho reggae.
Con este trabajo, Tiken Jah rinde homenaje a los líderes africanos que han luchado por la democracia, como Thomas Sankara o Patrice Lumumba, y al mismo tiempo denuncia a aquellos dirigentes que en todo el continente buscan todo tipo de tretas para mantenerse en el poder un tercer mandato, de ahí el título (Tercera dosis). Finalmente, una vez más, el artista hace un llamamiento a la juventud africana para que se oponga a la manipulación de los políticos.
El vídeo que nos ha llegado es de uno de los sencillos del maxi-single que se titula Politiqui (no confundir con otro tema del mismo artista titulado Politiqui kele que apareció en el álbum Cours d’Histoire de 1999), y representa muy bien las ideas que Tiken Jah quiere transmitir con este trabajo.
Una hermosa mujer africana es secuestrada por unos desconocidos y su enamorado, con el que parece estar viviendo un cuento de hadas, hace todo lo posible para buscarla y rescatarla. Esta es la historia que se esconde detrás del vídeo que acompaña al último tema del nigeriano Phyno, que lleva por título If to say.
El artista sigue todavía enredado en una polémica que empezó el pasado mes de mayo cuando acusó a la estadounidense Pia Mia de plagiar su tema I’m a fan. Evidentemente, toda la presa nigeriana se posicionó en favor de su compatriota. Phyno no parece muy afectado por este problema y ha seguido adelante con su trabajo.
Kiff no beat también tiene nuevo trabajo. El quinteto de Abiyán sigue enredado en el hip-hop y nosotros no encontramos nada nuevo ni original en este tema que lleva por título Pause y que cuenta con la colaboración de Dadju. El vídeo es más de lo mismo, lo que no es de extrañar ya que está dirigido por el nigeriano Clarence Peters que se mueve entre la publicidad y lo musical siempre repitiendo los mismos estereotipos. De todas formas, aquí está el sencillo para que cada uno sea libre de juzgarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.