Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarnación Roca, música clásica en el Constitucional

Encarnación Roca, música clásica en el Constitucional
Lluís Llach, Raimon y mucha música clásica. Así suena la biografía de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

FUE LA PRIMERA catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer en el Tribunal Supremo, la primera (y aún única) en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Hoy, Encarnación Roca (Barcelona, 1944) vicepreside el Tribunal Constitucional y afirma con humor: “Estoy divorciada desde hace años, mi familia no vive en Madrid… Necesito algo que me acompañe”. Ese algo ha sido siempre la música. Sobre todo la clásica. “A Schubert, de vez en cuando, le doy los buenos días”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Encarnación Roca. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.

Al vent

Álbum:Al vent (1963)
Artista:Raimon
"Marcó una apertura total en la época en que estudiaba derecho en Barcelona. A los estudiantes se nos abrieron muchas expectativas sobre la democracia".

Herr, lehre doch mich

Álbum:Un réquiem alemán
Artista:Johannes Brahms
"Una amiga del colegio era hija del barítono Raimundo Torres. La primera vez que escuché este réquiem de Brahms fue cantado por Torres y Montserrat Caballé".

Aria de Florestan

Álbum:Fidelio
Artista:Ludwig van Beethoven
"Fue la primera ópera que vi, a los seis años. Aquello estaba oscuro, aparecen con un farolillo el carcelero y Fidelio a matar a Florestan... Me dio pánico".

Voi che sapete

Álbum:Las bodas de Fígaro
Artista:Wolfgang Amadeus Mozart
"Quería estudiar música. Mi madre decía que era para gente rica. Pero una profesora del colegio me dio lecciones por su cuenta y me enseñó a cantarla".

Born In The USA

Álbum:Born In The USA (1984)
Artista:Bruce Springsteen
"Cuando salió, mi hijo estaba estudiando en Estados Unidos. Me contó la revolución que había supuesto allí y el enfado absoluto de Ronald Reagan".

L’Estaca

Álbum:Concèntric (1968)
Artista:Lluís Llach
"Uno de los cantautores más importantes, aunque ahora haya derivado hacia una ideología que no comparto. Yo soy nacionalista, pero no del estilo de Llach".

In fernem land

Álbum:Lohengrin
Artista:Richard Wagner
"Es un fragmento sobrecogedor. Habla de la soledad humana. Ahora que me voy haciendo mayor me gusta la música menos brillante. Y esto es sublime".

Aria

Álbum:Las variaciones Goldberg
Artista:Johann Sebastian Bach
"Una de las cumbres de la música. Un acierto haberlo adaptado de clave a piano. He escuchado piezas con instrumentos auténticos. Y son un aburrimiento"

Der leiermann

Álbum:Viaje de invierno
Artista:Franz Schubert
"Vi a Jonas Kaufmann cantarlo en Barcelona. No hizo bises y había una señora enfadadísima. Le dije: ‘¿No ve que el protagonista ha muerto?’. No me entendió".

À Chloris

Álbum:20 Mélodies (deuxième recueil)
Artista:Reynaldo Hahn
"No es un gran músico, aunque dejó canciones maravillosas como esta. Tenía una amistad muy profunda con Marcel Proust, se escribían cartas muy íntimas".