_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una victoria de RTVE

Los pactos entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos son posibles. Gana también la democracia

Representantes de RTVE, durante el pleno del Congreso.
Representantes de RTVE, durante el pleno del Congreso.Emilio Naranjo (EFE)

Todos los partidos representados en el Parlamento alcanzaron ayer el primer gran acuerdo de la legislatura: una nueva reforma de la ley que regula RTVE para que los órganos gestores de la corporación sean elegidos por una mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado. Con esta medida, respaldada de manera abrumadora (343 votos a favor y una abstención), la radio y la televisión públicas inician de nuevo el camino hacia la despolitización.

La modificación legislativa viene a recuperar el modelo aprobado durante el mandato de Rodríguez Zapatero hace 11 años, abruptamente dinamitado por el Gobierno de Rajoy en 2012, pocos meses después de su llegada al poder. El PP cambió la ley para poder elegir al presidente de RTVE solo por mayoría absoluta, imponiendo así su candidato a dedo y sin necesidad de consenso. Ahora se desteje aquella inaceptable maniobra. Los miembros del consejo de administración y el propio presidente serán elegidos a través de un concurso público por mayoría de dos tercios de las Cortes o, como medida de desbloqueo, por al menos la mitad de los grupos.

Con este procedimiento, que debería estar operativo antes de tres meses, acabará el nombramiento del máximo responsable de RTVE de forma unilateral por el partido en el Gobierno, uno de los grandes males que han padecido tradicionalmente los medios de comunicación de titularidad pública, ya sea estatal, autonómica o local.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Recuperar la profesionalización de los órganos directivos en RTVE era una llamada a gritos de la oposición y también una exigencia de los trabajadores, que en los últimos años han denunciado un rosario de manipulaciones informativas. Por la buena salud de la democracia, es preciso abolir la utilización sectaria de los medios audiovisuales públicos y poner fin a una de las etapas más deplorables en la historia reciente de RTVE.

Con esta reforma gana también la democracia. El hecho de que todo el arco parlamentario apueste por unos medios independientes, veraces, plurales, creíbles y transparentes permite confiar en que hay espacios de acción política en los que las distintas formaciones, sean del color que sean, pueden encontrar puntos de coincidencia. RTVE ha demostrado que los pactos entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos son posibles.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_