El ‘gaokao’ o la selectividad china
TODO TUVO que estar en perfecto estado de revista para el pistoletazo de salida del gaokao chino, el equivalente al examen de acceso a la universidad española celebrado a principios de junio. Quienes vigilaban que todo estuviera en orden y nadie copiase ponían en hora y sincronizaban los relojes que presidían las salas donde tuvieron lugar unas pruebas agotadoras que son la puerta de acceso a la movilidad social. Más de nueve millones de estudiantes se jugaron su futuro en dos días de exámenes. La fotografía fue tomada en un instituto de Qingdao, en la provincia de Shandong. El ministro de Educación chino pidió a los centros educativos que estuvieran “alerta” ante la posibilidad de “mal tiempo, desastres naturales o brotes de enfermedades” durante el gaokao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.