Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guerra Civil, vista por un cuáquero inglés

Un libro recopila más de 200 imágenes tomadas en el lado republicano por Alec Wainman cuyo archivo fue rescatado recientemente

  • Tras su edición original en inglés, llega la versión española de 'Almas vivas', un libro de fotografías de la Guerra Civil, en su mayoría inéditas, que tomó un voluntario inglés del bando republicano, Alec Wainman. En la imagen, milicianos republicanos del frente de Aragón, el 12 de septiembre de 1936.
    1Tras su edición original en inglés, llega la versión española de 'Almas vivas', un libro de fotografías de la Guerra Civil, en su mayoría inéditas, que tomó un voluntario inglés del bando republicano, Alec Wainman. En la imagen, milicianos republicanos del frente de Aragón, el 12 de septiembre de 1936.
  • El volumen reúne más de 200 fotografías que Wainman tomó entre 1936 y 1938 de civiles, soldados y voluntarios internacionales. En esta instantánea del 12 de septiembre del 36 se ve a miembros de las milicias republicanas, caracterizados por la ausencia de uniforme oficial.
    2El volumen reúne más de 200 fotografías que Wainman tomó entre 1936 y 1938 de civiles, soldados y voluntarios internacionales. En esta instantánea del 12 de septiembre del 36 se ve a miembros de las milicias republicanas, caracterizados por la ausencia de uniforme oficial.
  • Wainman fue un fotógrafo aficionado que, siguiendo sus ideales, llegó a España para ayudar en la causa republicana como conductor de ambulancia, primero, y después como intérprete de prensa. En la foto, la miliciana alemana Liesel Carritt, el 14 de septiembre de 1936.
    3Wainman fue un fotógrafo aficionado que, siguiendo sus ideales, llegó a España para ayudar en la causa republicana como conductor de ambulancia, primero, y después como intérprete de prensa. En la foto, la miliciana alemana Liesel Carritt, el 14 de septiembre de 1936.
  • Wainman tomó 1.650 fotos, que estuvieron perdidas en una maleta durante décadas hasta que las encontró su hijo. En la imagen, dos equipos de fútbol, uno de ellos de soldados convalecientes, el 25 de octubre de 1936, en Grañén (Huesca).
    4Wainman tomó 1.650 fotos, que estuvieron perdidas en una maleta durante décadas hasta que las encontró su hijo. En la imagen, dos equipos de fútbol, uno de ellos de soldados convalecientes, el 25 de octubre de 1936, en Grañén (Huesca).
  • Wainman, en la imagen, con niños en una calle de Madrid, el 21 de abril de 1937. Con su Leica retrató los combates en el frente de Aragón, la retaguardia de Barcelona, la evacuación de heridos...
    5Wainman, en la imagen, con niños en una calle de Madrid, el 21 de abril de 1937. Con su Leica retrató los combates en el frente de Aragón, la retaguardia de Barcelona, la evacuación de heridos...
  • El cirujano catalán González Aguiló (primera fila) con enfermeras del Spanish Medical Aid Committee (SMAC), el 28 de abril de 1937, en la localidad oscense de Poleñino.
    6El cirujano catalán González Aguiló (primera fila) con enfermeras del Spanish Medical Aid Committee (SMAC), el 28 de abril de 1937, en la localidad oscense de Poleñino.
  • Ejercicios de reclutas, el 14 de enero de 1938, en Barcelona. El libro 'Almas vivas' incluye en la edición española, entre otros, los prólogos del hispanista Paul Preston y del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.
    7Ejercicios de reclutas, el 14 de enero de 1938, en Barcelona. El libro 'Almas vivas' incluye en la edición española, entre otros, los prólogos del hispanista Paul Preston y del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.
  • Una mujer hojea una 'Biblia' en la Feria del Libro de Barcelona, el 15 de junio de de 1938. El libro incluye un diario de Wainman de su experiencia en España.
    8Una mujer hojea una 'Biblia' en la Feria del Libro de Barcelona, el 15 de junio de de 1938. El libro incluye un diario de Wainman de su experiencia en España.
  • Un hombre atendido tras un bombardeo, en agosto de 1938, en el hospital de campaña del frente del Ebro.
    9Un hombre atendido tras un bombardeo, en agosto de 1938, en el hospital de campaña del frente del Ebro.
  • El niño Manuel Álvarez, víctima de un bombardeo, en Corbera en agosto de 1938, con el hombre que le salvó la vida, un voluntario canadiense sobre el que años después escribió un libro.
    10El niño Manuel Álvarez, víctima de un bombardeo, en Corbera en agosto de 1938, con el hombre que le salvó la vida, un voluntario canadiense sobre el que años después escribió un libro.
  • Wainman (1913-1989) trabajó para el servicio de inteligencia británico en la II Guerra Mundial. Fue después profesor en Oxford de estudios eslavos. En esta imagen fotografió a pacientes apiñados en el tren hospital del frente del Ebro, en agosto de 1938.
    11Wainman (1913-1989) trabajó para el servicio de inteligencia británico en la II Guerra Mundial. Fue después profesor en Oxford de estudios eslavos. En esta imagen fotografió a pacientes apiñados en el tren hospital del frente del Ebro, en agosto de 1938.