La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Javier Saavedra, el abogado de los famosos
El letrado está acusado de los delitos de deslealtad profesional, estafa continuada y apropiación indebida
Javier Saavedra, conocido por defender a personajes famosos como Julián Muñoz o la duquesa de Alba, se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo martes 20 de junio por presunta estafa al empresario barcelonés Javier Rigau, todavía marido de la actriz italiana Gina Lollobrigida. La Fiscalía le acusa de delito de deslealtad profesional en concurso con otro continuado de estafa agravado por el abuso de relaciones personales, y de apropiación indebida, por lo que pide cinco años de prisión y una indemnización a Rigau de 433.083 euros además de 34.000 euros de costas para la procuradora de la parte contraria.
Los hechos se remontan al año 2006 cuando, al hacerse público el enlace con Lollobrigida, ciertos medios de comunicación comenzaron una campaña contra el empresario, al que tildaron de mentiroso, gigoló o delincuente. Rigau contrató entonces los servicios de Saavedra que, para detener la preocupación que causaban esas calificaciones, comenzó a interponer constantes y repetidas demandas contra el honor, solicitando indemnizaciones que oscilaban entre los 200.000 y los 300.000 euros con el exclusivo ánimo –dice la Fiscalía–, de que “cuantas más demandas se presentaran y cuanto más dinero se reclamara, más facultado estaba para interesar de su cliente mayores cantidades económicas en concepto de provisión de fondos y minuta profesional”.
Como método de actuación interpuso demandas contra diferentes programas de televisión de varias cadenas (aunque muchas fueron inadmitidas por defectos de forma) e incluso llegó repetir la misma demanda hasta en cinco juzgados diferentes. De las 44 demandas que prometió presentar, solo inició la mitad. Finalmente, solo ganó dos y por un importe sensiblemente inferior al que exigía, que no llegó ni a 3.000 euros, aunque en concepto de provisión de fondos llegó a ingresar 237.000 euros.
Aunque se trata del pleito más sonado, el de Rigau con Saavedra no es un caso aislado. El abogado ya se ha enfrentado a la justicia en varias ocasiones acusado de negligenica profesional por otros famosos como Elena Tablada, Naty Abascal, Rocío Carrasco o Eugenia Martínez de Irujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.