Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto también censura los medios críticos ‘online’

La tensión con Qatar es aprovechada por el régimen para cercenar a varios medios

El presidente de Egipto, Abdelfattá al Sisi, intenta silenciar las voces disidentes.
El presidente de Egipto, Abdelfattá al Sisi, intenta silenciar las voces disidentes. AP

Paso a paso, el régimen del mariscal Abdelfatá al Sisi va clausurando los últimos canales de expresión críticos e independientes en Egipto. Después de las televisiones y periódicos de papel, ahora les ha tocado el turno a los medios digitales. A finales de mayo, coincidiendo con la primera escalada de la tensión en el Golfo Pérsico entre Qatar y sus detractores, el Gobierno de Egipto decidió bloquear una veintena de páginas web de información, la mayoría vinculadas al pequeño emirato. Doha ha proporcionado su apoyo a los Hermanos Musulmanes, considerado un grupo terrorista por Egipto.

Sin embargo, las autoridades aprovecharon la ocasión para incluir en el paquete a Mada Masr, un periódico electrónico bilingüe árabe-inglés que nada tiene que ver Qatar, pero que ha revelado realidades incómodas para Al Sisi con sus reportajes en profundidad. Unos días después, la censura puso en su punto de mira en otros dos medios independientes: Daily News Egypt, un diario en inglés, y Al Borsa, un diario económico en árabe, ambos parte de un mismo grupo editorial. Actualmente, no se puede acceder a las páginas web de todos estos medios dentro de Egipto, pero sí desde el extranjero.

“Todos nuestros papeles están en regla, no hemos cometido ninguna ilegalidad. Y todos somos miembros del sindicato”, explica a través de un correo electrónico la editora de Mada Masr, Lina Attalah. A día de hoy, ninguna institución gubernamental ha dado explicación alguna sobre la oscura decisión, ni públicamente ni en privado. De hecho, ni tan siquiera se sabe exactamente qué ente tomó la decisión. “No tenemos forma de saber cuál es el problema porque nadie se ha dirigido a nosotros”, apostilla Attalah, que sospecha que la censura de Mada Masr, una de las mejores fuentes de información sobre Egipto, está relacionada con la publicación de contenidos que han enojado las autoridades.

Los editores de Daily News Egypt y Al Borsa publicaron un comunicado en el que explicaban una situación muy parecida a la de Mada Masr.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.