Tecnología para cambiar el mundo
3 pequeñas invenciones para convertirse al ecologismo y al activismo
¿Y si ese móvil que consideramos como un juguete de adulto se convirtiera además en un poderoso instrumento de poder, de poder para cambiar el mundo? Esta es la filosofía que inspira a tres proyectos digitales: 90jours, AmazonKiller y Disturb. Los tres son obra de un joven francés, Elliot Lepers, interesado en utilizar el mundo digital para hacer política. En 2014 fundó en París un «laboratorio de innovación política a través del diseño», Pole, que ha desarrollado estas 3 ideas, entre otras, y que funciona además como consultoría de comunicación digital para empresas.
La app 90jours (90 días) se presenta como un «asistente personal para la transición ecologista» en 90 días. Un asistente ecologista como se tiene un «coach» para dejar de fumar o para hacer deporte. Según cuentan en su web estudiaron durante 4 años cuáles son los argumentos que esgrimen las personas para estar en favor o en contra de hacer gestos más verdes en su día a día. Con esta aplicación, que se lanzó en septiembre del 2015, se invita al usuario a cambiarse a sí mismo (y sus hábitos de consumo) antes de intentar cambiar el mundo.
Hasta la fecha 90jours ha conseguido más de 320.000 descargas. Se trata de proponer al usuario retos fáciles al principio como poner un adhesivo «no se acepta publicidad» en el buzón de casa; colocar un cartel con el calendario de las frutas y verduras de temporada en tu cocina o hacer pipí en la ducha. Y poco a poco ir sofisticando el reto como por ejemplo invitar a cambiarse a un proveedor de energía renovable o alterar la dieta para consumir cada vez menos carne. La app no invita de hecho a luchar contra el cambio climático sino a «ser el cambio climático».
AmazonKiller es una extensión de navegador compatible con Chrome y Firefox que invita al consumo local y responsable y por lo tanto a abandonar la compra -tan práctica pero tan poco sostenible- que realizamos en grandes plataformas online. Se activa cuando se visita la página de un libro en la web de Amazon.fr. Justo encima del botón de «comprar» aparece un nuevo botón, «comprar en una librería», que te redirecciona hacia una web que agrupa las librerías independientes. Esto permite conocer cuáles de ellas cerca de tu ubicación tienen ese mismo libro en stock. Más de 10.000 personas a la semana utilizan AmazonKiller.
Y disturb es simplemente una newsletter diaria o semanal que busca hacer circular a gran escala información relevante pero que no se publica en los grandes medios de comunicación. ¿Con qué objetivo? Mantener vivo el deseo de querer cambiar el mundo. La persona suscrita a disturb recibe un mail con un único enlace que le redirecciona hacia un artículo reciente o antiguo. Ese artículo ilumina sobre algún aspecto interesante, como por ejemplo, uno titulado «Tengo una relación pasional con mi compost» o bien sobre algún aspecto molesto, como el artículo «Todo lo que debemos saber sobre el plan del Congreso (norteamericano) para desvelar nuestros datos a los proveedores de internet».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.