_
_
_
_

Una oleada de histeria racista en Marruecos

Varias ONG alertan sobre la xenofobia que sufren los subsaharianos en el país magrebí

Francisco Peregil
Vista de la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. EFE/Archivo
Vista de la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. EFE/ArchivoEFE

A la muerte de un vigilante nocturno acaecida el sábado 13 de mayo en un centro comercial de la ciudad marroquí de Fez le siguió la detención de tres cameruneses.

Y tras el arresto arreció en las calles una ola de insultos y amenazas a los subsaharianos que viven en la ciudad. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) marroquíes han alertado sobre la histeria racista desatada.

El activista de Fez Mustafá Luizi declaraba este martes en la edición digital del semanario Telquel: “Un asesinato es un acto individual, pero los habitantes de Fez prefieren criminalizar a toda la comunidad. Es una manera de estigmatizar a una parte vulnerable e indefensa de la población. Ha habido tres asesinatos durante la semana pasada, pero ninguno tuvo el mismo efecto que este”. Otros activistas aseguran por su parte que muchos subsaharianos temen salir a la calle estos días.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ola delirante de críticas racistas se ha vuelto contra el propio rey, Mohamed VI, quien en 2014 emprendió un proceso inédito en África para regularizar a unos 25.000 inmigrantes y en 2016 ofreció papeles a otros 20.000. El rapero de Fez MC Majhul ha difundido una canción donde advierte: “Perdón por intervenir, pero con todo el respeto que profeso hacia su majestad, hemos llegado al límite. La decisión de regularizar africanos [como si Marruecos no perteneciera a África] no nos ha servido de nada. No somos racistas, pero ellos son ingratos”.

En Twitter han surgido etiquetas como “cero africanos”, que hace alusión a la exitosa campaña de “cero bolsas de plástico” emprendida el año pasado por el Gobierno. Y en Facebook se ha creado una página con más de 1.500 miembros titulada: “Por la deportación de los africanos irregulares”. Mientras tanto, varios medios de comunicación marroquíes recuerdan que no se puede caer en la trampa del racismo primario y que el crimen no distingue entre colores de piel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_