_
_
_
_
Defensora del Lector
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más allá de Ciudad Juárez

Un reportaje señalaba al Estado de México como el nuevo epicentro de los feminicidios en ese país. La Fiscalía local lo rechaza

Ciudad Juárez ha quedado asociada para siempre a la atroz oleada de asesinatos de mujeres de hace algo más de una década. Pero aquel infame récord puede haber sido superado en el Estado de México (Edomex), el superpoblado cinturón industrial que rodea a la capital mexicana, donde el año pasado fueron asesinadas, según diversas ONG, 263 mujeres. Lo contaba un reportaje La nueva Ciudad Juárez — publicado el martes pasado, y firmado por Jacobo García, redactor de este diario en México.

Nada más publicarse el texto, la Fiscalía General de Justicia del Edomex envió una carta, que me veo obligada a resumir, desmintiendo la veracidad de esos datos. En el escrito, firmado por Claudio Camilo Barrera Varga, coordinador de Comunicación Social de la entidad, se afirma que las verdaderas cifras de feminicidios y de homicidios dolosos de mujeres son las oficiales, “que pueden consultarse en el sitio de internet www.alertadegenero-edomex.com”.

Jacobo García recoge también las cifras oficiales - 61 feminicidios entre enero y noviembre de 2016-, pero me explica que las ha contrastado con otras fuentes. “En primer lugar, con el departamento ONU Mujeres México, que en su informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2015 estima que en ese último año hubo 263 víctimas. En segundo lugar, cito al Observatorio Ciudadano del Feminicidio, la organización más respetada en este campo, que contabiliza para 2016 la misma cifra: 263. Y por último, al periodista Humberto Padget, coautor del libro Las muertas del Estado (Grijalbo), una de las investigaciones más completas sobre el tema, que incluso eleva esa cifra”.

El portavoz de la Fiscalía del Edomex niega también la afirmación que hace García en su texto, según la cual, “fueron hallados varios cuerpos de mujer -21 denunció un diputado del PRD-”, al drenar un canal en Ecatepec. Remitiéndose a las declaraciones realizadas el 13 de octubre de 2016 por el entonces Procurador General de Justicia de la entidad, ahora Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, la Fiscalía precisa que se encontraron en dicho canal, “7.041 restos óseos, de los cuales 6.962 se determinó que son de origen animal y 79 correspondían a un ser humano; de éstos, 60 correspondían a una misma persona, de la que se obtuvo perfil genético y se pudo determinar que era un varón”. De los 19 restos óseos restantes, “se obtuvieron indicios para presumir que correspondían a una sola persona”. García reconoce al respecto: “Me limité a señalar que un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD; izquierda) denunció que en dicho canal se encontraron 21 cadáveres de mujeres”.

La discrepancia en las cifras refleja la discrepancia sobre lo que puede considerarse feminicidio

Hay una última queja, y es la relativa a la opinión del reportero respecto a los cambios legales que se han introducido para atajar la lacra del feminicidio, y que este califica de mero “maquillaje”. Un análisis que rechaza el portavoz de la Fiscalía, ya que dichos cambios habrían permitido, “realizar investigaciones en los 321 casos de feminicidio que se tienen registrados de marzo del 2011 a marzo de 2017, de los cuales han sido judicializados más de 183 y se han obtenido 85 sentencias condenatorias, todas ellas de alta penalidad”.

García se ratifica en lo escrito respecto al escaso impacto de dichas iniciativas legislativas. “Baste señalar que se tipificó como delito el feminicidio a partir de 2011 y que desde entonces al 30 de abril de 2017, según los datos del Poder Judicial del Estado de México, se han impartido 19 sentencias por año, con una disminución notoria en las mismas en 2015 y 2016 frente a las 3.000 denuncias presentadas”.

El reportaje de Jacobo García es un texto interpretativo, y tal y como señala el Libro de estilo, el periodista está autorizado a sacar conclusiones de los datos. No hubiera debido, en cambio, reproducir sin las debidas comprobaciones la denuncia del diputado del PRD sobre los restos óseos hallados en el canal de Ecatepec.En cuanto a la disparidad entre la cifra oficial de feminicidios y la que maneja García, la diferencia no radica en el número de víctimas de esta lacra, sino en la distinta tipificación penal de los casos, muchos de los cuales son catalogados como homicidios dolosos por las autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_