_
_
_
_
_

Google y Pinterest juegan a ser estilistas

Las compañías se lanzan al mundo de la venta ‘online’ de moda

Tres de los pasos de la aplicación Style Ideas lanzada recientemente por Google.
Tres de los pasos de la aplicación Style Ideas lanzada recientemente por Google.

Google sorprendía a principios del mes de abril con dos nuevas funcionalidades de su potente buscador enfocadas al mundo de la moda. Primero llegó Similar ítems, que lo que hace es introducir enlaces de compra en los resultados de búsqueda. “Si estás buscando resultados de ‘bolsos de diseñadores’, y tu ojo se fija en una foto en particular, ahora la máquina visual de Google es capaz de devolverte los productos que aparecen en esa foto y ofrecerte fácilmente links de compra”, explican en su blog. A los pocos días, presentaba otra aplicación: Style Ideas, con la que, de alguna forma, el buscador se inicia en el mundo editorial enfocado a la compra. Cuando se busquen productos de moda, Google retornará imágenes inspiracionales en las que aparecen esos objetos en cuestión, con el objetivo de dar ideas de cómo queda ese producto en la vida real.

Estas novedades de Google, por ahora disponibles en Android y web móvil, llegan tan solo un par de meses después de que Pinterest, con más de 150 millones de usuarios activos por mes, tomara la delantera con Lens, la aplicación que todo el mundo ha señalado como el Shazam de la moda. Si la app musical permite cazar cualquier canción que suena, Lens nace con la intención de dar con esas prendas que se cruzan en el camino de uno y de las que se querría tener más información —también sirve para interiorismo y platos de restaurantes—.

Amazon y su nuevo asistente de estilo

Amazon presentaba a finales del mes de abril Echo Look, un gadget electrónico con el que mediante una cámara manos libres y una app, Alexa, la voz de inteligencia artificial de Amazon ofrece consejos de estilo a su propietario, al mismo tiempo que le permite documentar y compartir sus estilismos.

El dispositivo, que cuesta 200 dólares y por ahora solo está disponible por invitación y en Estados Unidos, usa un sistema de visión por ordenador para valorar los estilismos que el usuario le sugiere mediante los retratos y vídeos que va tomando. Ofreciendo dos imágenes, la aplicación escoge cuál de ella es la más adecuada teniendo en cuenta como caen las prendas, el color, el estilismo y las tendencias actuales: “Style Cheek te permite estar siempre a la última haciendo uso de algoritmos y consejos de especialistas en moda”, explican desde Amazon.

Solo hay que fotografiar el producto que interesa y Pinterest se compromete a devolver imágenes inspiradoras en las que aparece. Una funcionalidad que se complementa con Shop the look, que identifica en las fotos de Pinterest los elementos que están a la venta con enlaces que permiten ir de compras y el apartado How to wear it, que propone fotos editoriales del deseado producto y similares. Pinterest lo explica. Teniendo en cuenta que “el 55% de los usuarios usa la app para comprar y planear futuras adquisiciones, queríamos hacer más fácil que nunca ir de la inspiración a la acción”, cuenta Wonjun Jeong, ingeniero de Pinterest, en el blog de la compañía. Disponible por ahora en EE UU, las primeras pruebas demuestran que los usuarios aprueban los cambios e interactúan aún más con ellos.

Estas herramientas, novedad en Pinterest y Google, son viejas conocidas en el mundo de la venta online. Con ellas se ponen en práctica dos de las técnicas más populares para incrementar compras: la venta cruzada o cross-selling —recomendar productos complementarios— y el up-selling —recomendar productos similares—. Parece que, de nuevo, Zygmunt Bauman atinó cuando declaró que: “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”. Al menos, en Facebook, Instagram, Pinterest y Google todo nos invita ya a pulsar el botón de compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_