El arte es (casi) lo único en que ser viejo cotiza al alza
Olvídese de intentar entender las vanguardias. Ahora que el arte contemporáneo es para millonarios, vuelve lo figurativo
Es probable que el arte sea de lo poco en que ser viejo cotice al alza. Si, con la profesionalización del sector, el siglo XX supuso el triunfo de lo contemporáneo frente a lo antiguo, 2016 fue el año en el que el sorpasso se hizo evidente. Pero quizá la razón de este auge no sea la evidente, esa que dice que compramos lo que entendemos.
“El arte antiguo se comprende mejor, pero no es el arte de nuestro tiempo”, explica Paloma Díaz de Aguilar, directora de subastas en Ansorena. “Es más lógico que el comprador conecte con el arte contemporáneo”. Las razones, pues, hay que buscarlas en otro sitio.
"Pompeo Batoni, Eugenio Cajés o Juan de Juanes están entre los más demandados”, sugiere Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas
Francisco Álvarez Lloret, experto en antigüedades en Catawiki, plataforma que ha democratizado la compra de arte sacándolo de los anticuarios y las casas de subastas convencionales, opina que “las antigüedades aportan calidez. Podemos convivir con un mueble de IKEA, una pieza de mitad del siglo XX y una de cerámica popular”.
Eso, y que comprar objetos milenarios es más asequible de lo que parece, por no hablar de que puede ser una excelente inversión, especialmente ahora, que resulta prohibitivo aspirar a tener cualquier obra que huela a vanguardia del siglo XX e incluso del XXI.
Comprar fuera de tendencia siempre resistirá mejor los vaivenes del gusto. ¿Qué buscar? “Pompeo Batoni, Eugenio Cajés o Juan de Juanes están entre los más demandados”, sugiere Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas. Por estilos, gana lo renacentista, seguido del Barroco y lo medieval”. Aunque, al final, se trate de algo emocional.
Como dice Álvarez Lloret: “No puedes colgar un lingote de oro o sentarte sobre un fondo de inversión. Pero sí puedes iluminarte con una lámpara de araña”. Llámelo compra por impulso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.