Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 discos de hace 20 años que si aún no has escuchado te van a hacer muy feliz

Honky (Melvins), Dig me Out (Sleater-Kinney), Double Plaidinum (Lagwagon)… y otras obras maestras publicadas en 1997 que probablemente no conozcas pero deberías

20 discos de hace 20 años que si aún no has escuchado te van a hacer muy feliz

Si hace poco repasamos 20 exitos musicales de hace 20 años que conoces seguro (muchos de ellos one hit wonders de grupos que no han vuelto a levantar cabeza) ahora toca rescatar 20 discos de hace 20 años que es probable que no conozcas pero deberías. Piezas de culto de diferentes géneros, publicadas todas en 1997 pero no demasiado comerciales y que encima han envejecido estupendamente.

Honky – Melvins

Se suele destacar Houdini como la pieza clave de este trío que bebe por igual del punk y del metal y sin el que Nirvana, Soundgarden, Tool o Helmet no habrían sido lo que fueron. Honky es una metralleta deliciosa que entra más despacio pero se disfruta igual o más.

Either/Or - Elliot Smith

Gus Van Sant se fijó en el disco más reverenciado del cantautor de Portland y le pidió canciones para su El indomable Will Hunting. Contiene temas como The ballad of big nothing o Angeles, tan frágiles y sensibles como su autor, que acabó suicidándose seis años después.

3/5 - Les Savy Fav

Mucho antes de que su cantante Tim Harrington os cautivara haciendo el loco en slips entre el público del Primavera Sound (y de eso hace ya años), Les savy Fav publicaron su disco de debut grabado por el mismísimo James Murphy (pre-DFA), sentando las bases de un neo punk o pseudo punk que creó escuela.

F A ∞ - Godspeed You! Black Emperor

No son un grupo que hace post-rock, son una orquesta que hace música clásica.

Sultans of Sentiment - The Van Pelt

El sello de Barcelona La Castanya reeditará este año Sultans of Sentiment y otro disco anterior (Stealing From Our Favorite Thieves) del grupo de post-hardcore indie liderado por el hermano de Ted Leo, de quien también han publicado discos en solitario.

Get some – Snot

Que en el segundo disco de este grupo -homenaje a su cantante fallecido en accidente de coche- participasen Serj Tankian (System of a Down), Jonathan Davis (Korn), Fred Durst (Limp Bizkit) o Brandon Boyd (Incubus), nos da una idea de la importancia que tuvo en el nu-metal.

Perfect from now on - Built to Spill

La de Doug Martsch era solo una buena banda más de indie rock. Pero en este tercer disco -primero para una multinacional- les poseyó el espíritu de Neil Young y completaron ocho canciones intensas que todavía se recuerdan como su mejor obra.

Progression Through Unlearning – Snapcase

Si lo de Refused fue The shape pf punk to come, lo de Snapcase podría ser The Shape of hardcore to come. La batería saludando bien delante, la caja dando puñetazos en tu frente y ritmos complejos pero sin resultar pajilleros. Y esas letras que son gasolina para liberarte tú y al mundo entero, al menos por un ratito.

Wu-Tang Forever - Wu Tang Clan

Después de publicar uno de los clásicos básicos del rap, el clan se volvió a reunir para este disco, que parece una superproducción hip hop. Sería la última vez que escuchásemos en su máximo esplendor al combo que marcó el rap de los 90.

Fallow - The Weakerthans

El canadiense John K. Samson dejó atrás la tralla de Propaghandi para publicar este disco meloso en G7 Welcoming Committee, el sello de sus compañeros de grupo Chris y Jord. Letter of Resignation y Anchorless fueron escritas originalmente para su ex-banda.

Hecho es Simple - 7 Notas 7 Colores

Historia del rap.

Double Pladinum - Lagwagon

El punk melódico es ese género que practicaban Bad Religion, NOFX o Pennywise y que en manos de Lagwagon se convierte en pop con mayúsculas. Dentro de su discografía, empatados, están Hoss y este disco.

The Dismemberment Plan is Terrified - The Dismemberment Plan

Frenéticos, -de algún modo- hijos de Fugazi y -por qué no decirlo- padres de aquella ola de dance punk a principios de los 2000, los de Washington suenan son los mejores predicadores de la ironía en el fondo y forma de todas sus canciones.

Baduizm - Erykah Badu

Si a finales de los 90 se empezó a hablar de neo soul, fue en buena parte por su culpa. En su debut, Badu parecía una mezcla de Billie Holiday y Nina Simone, pero con The Roots como aliados.

Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space - Spiritualized

A Jason Pierce le dejó la novia (por Richard Ashcroft, de The Verve), pero a cambio publicó su obra maestra. Un disco ambicioso por dentro (rock psicodélico, arreglos de cuerda, voces corales y blues espiritual) y por fuera (su edición limitada tenía forma de caja de medicamento, con el disco como una pastilla, dentro de un blister).

Built to last - Sick of It All

Los atletas de élite del hardcore de Nueva York se hicieron un Ironman sin apenas jadear grabando este disco, justo antes de empezar a publicar en Fat Wreck Chords. Built to last es levantar piedras a pares. Es jaqueca bien.

Dig me Out - Sleater-Kinney

Nadie continuó el legado de la riot grrrls en los 90 y 2000 como ellas. Su tercer álbum justifica la sentencia del crítico Greil Marcus sobre el trío: la mejor banda de rock del mundo.

Curtains - Tindersticks

Una de las bandas británicas más dramáticas y clásicas, que cerró su trilogía inicial con la misma clase y teatralidad que habían demostrado a principios de los 90. Leonard Cohen seguro que estaba orgulloso de ellos.

Homework - Daft Punk

Antes de los cascos espaciales, las colaboraciones con Kanye West y atronarnos con 'Lucky', la pareja francesa entregó uno de los mejores debuts de la música electrónica: house, acid, techno y hits tan gigantes como 'Da funk' o 'Revolution 909'.

The Dwarves Are Young and Good Looking - The Dwarves

Solo por ‘Everybodies Girl’ este LP ya merece ser escuchado, pero es que además lo firman unos señores de Chicago que empezaron en los 80 y pasaron del garaje al hardcore sin titubeos. Aquí -de la mano de Epitaph- vivieron una especie de renacer de que les devolvió el respeto de la crítica especializada.

Around the fur - Deftones

Ya, a ti te gusta más el White Pony. Oquei.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información