_
_
_
_
Tentaciones
_

Hits de 1997: 20 canciones de hace 20 años que conoces seguro

Las Spice Girls nos conquistaron con su ‘Wannabe’, pero aquel fue también un año de lo más fructífero para un gran número de artistas

De arriba a abajo, Hanson, Natalie Imbruglia y Aqua.
De arriba a abajo, Hanson, Natalie Imbruglia y Aqua.

Maldita nostalgia. Parece que fue ayer, pero este 2017 se cumplen veinte años desde que cinco deslenguadas británicas conquistaron el mundo con su Wannabe. 1997, indiscutiblemente, fue el año de las Spice Girls y el que consolidó a los Backstreet Boys con su segundo disco, abriendo ambas formaciones las puertas a una nueva generación de boys y girl bands prefabricadas que, desde entonces, no han cesado. Pero hubo más en lo musical, mucho más.

Entre otras cosas, ese fue también el año en el que Radiohead sorprendieron al mundo con OK Computer; en el que dos franceses que se hacían llamar Daft Punk revolucionaron la música de baile con Homework antes de mutar en robots, y la fecha escogida por Björk para editar su excelente Homogenic. Asimismo, U2 empezaron a no ser tan mimados por la crítica y el público por su aún incomprendido Pop, Oasis se comían con patatas a Blur en lo que a ventas se refiere gracias a Be Here Now, Elton John rendía tributo a la difunta Lady Di con su Candle in the Wind, y Shania Twain se pasó su pasado country por el forro para renacer en una estrellona pop con Come on Over.

No obstante, viéndolo en perspectiva, 1997 fue del mismo modo el año en el que proliferaron más one hit wonders de artistas de los que a duras penas (por mucho que algunos lo intentaron) hemos vuelto a saber de ellos. Precisamente, en esta estirpe de intérpretes nos hemos detenido a la hora de reivindicar veinte temazos de aquella época. Seguro que te sonarán todos, pero en el caso de que no aquí te los mostramos por si te animas a montar el fin de semana un guateque revival noventero en tu casa.

Smash Mouth: 'Why Can’t We Be Friends'

Pocas cosas hay más noventeras que ellos, para bien y para mal. Vendiéndose como una banda de ska-pop los californianos probaron las mieles de lo mainstream apelando al buen rollo. Aunque eso sí, dos de sus mayores hits son meras versiones: aquel I’m a Believer que sonó en Shrek era de The Monkees, y éste tema lo popularizaron The War en 1975. Siguen vivos a pesar de que pocos se acuerden de ellos.

Hanson: 'MMMBop'

Tres hermanos que presumían de melena al viento siendo menores de edad revolucionaron medio mundo con un one hit wonder de estribillo onomatopéyico. Por aquella época mojaban las bragas de las jóvenes pre-menstruales al aparecer semana sí y semana también en la Superpop, pero los pobres crecieron y nunca pudieron repetir un éxito de tal envergadura.

Lighthouse Family: 'High'

Como le ocurrió a Des’Ree, los británicos se beneficiaron de la promoción en anuncios de televisión para vender millones de copias de su segundo disco. Y ya, porque después editaron un tercer largo en 2001 que algunos usan de posavasos, y después estiraron el chicle con un grandes éxitos y un disco de versiones innecesario.

Eagle-Eye Cherry: 'Save Tonight'

El hermanastro de Neneh Cherry creía que lo tenía todo de su parte y que podría aprovecharse del apellido de la familia. Sin embargo, más allá de esta canción que sonó hasta la saciedad, poco más se sabe de él por estos lares. Es el Chayo Mohedano de los Cherry.

The Verve: 'Bitter Sweet Family'

Con unas copas de más todos hemos imitado a Richard Ashcroft caminando por la calle y arrollando a todo bicho viviente que se cruzara por nuestro paso como en el vídeo de la antológica canción. Pese a ser su mayor éxito, los derechos del tema acabaron en manos de Allen Klein, el que fuera manager de The Rolling Stones, porque emplea un sample de los arreglos de cuerda de The Last Time. Aún le escuece a Ashcroft no haber recibido ni un céntimo de su más célebre composición.

Aqua: 'Barbie Girl'

Si no bailaste Barbie Girl en 1997 muy probablemente es porque estabas muerto. Los daneses, como poco después hicieran los Vengaboys, convirtieron el eurodance en una mamarrachez apta para todos los públicos. Mattel, incluso, tomó medidas legales contra la banda alegando que habían ensuciado el nombre de la plastificada muñeca. Querían parte de los royalties, tontos no son.

Chumbawamba: 'Tubthumping'

Una de las canciones más hooliganescas y absurdas que jamás se han escuchado. Estamos seguros de que Toño Sanchís y Alfonso Aguado se inspiraron en ellos para perpetrar ese atentado musical llamado La Banda del Capitán Canalla.

Meredith Brooks: 'Bitch'

Quería ser la nueva Alanis Morissette o Sheryl Crow de 1997, pero al final se quedó en un quiero y no puedo. La buena de Meredith le echó ovarios al titular su primer y único hit de esta forma, sí, pero la canción ensombreció todo lo que intentó publicar después.

Natalie Imbruglia: 'Torn'

Sigue en activo (tanto como que el 25 de febrero actuará en la barcelonesa sala Razzmatazz), aunque a todo el mundo le sorprende saber que su mayor éxito para anuncios de colonias y compresas en realidad es una versión de una canción editada años antes por los extintos Ednaswap.

Gala: 'Come Into My Life'

Las pistas de baile fueron suyas durante aquel año. La italiana se abrazó en sus inicios al eurodance y lo petó cosa mala. En cualquier fiesta revival de los noventas no puede faltar, ya sea con Freed From Desire o Come Into My Life. Sin duda, hubo tiempos mejores antes de que el reggaetón se apoderara de los templos de la pachanga.

R. Kelly: 'I Believe I Can Fly'

Por mucho que intentara lavar su imagen interpretando Do What U Want junto a Lady Gaga, el público estadounidense no le ha perdonado que se sobrepasara con una menor. El paria social hundió por completo su carrera pese a alzarse con el Grammy por su contribución a la banda sonora de Space Jam.

Third Eye Blind: 'Semi-Charmed Life'

La explosión del rock independiente a principios de los noventa en Estados Unidos benefició a bandas como esta. Vendría a ser la respuesta cuatro años más tarde al Chup Chup de nuestros Australian Blonde.

Savage Garden: 'I Want You'

Los australianos son uno de esos casos de banda que en su momento de mayor popularidad decidieron poner punto y final a su carrera. Prometían mucho siendo algo así como los nuevos INXS, pero para el recuerdo quedan los numerosos singles que invadieron sus dos álbumes de estudio.

Ultra Naté: 'Free'

La estadounidense, al igual que Gala, era una churrera de hits hedonistas que han sobrevivido más que bien el paso del tiempo. Continúa siendo una habitual de cualquier buen Pride que se precie porque ya se sabe que el público homosexual siempre recibe con los brazos abiertos a cualquier afroamericana que luzca vozarrón.

Kula Shaker: 'Hush'

Este pasado mes de julio hubo bostezos a granel cuando se presentaron en el Vida Festival. Eso sí, aunque sólo fuera por tres minutos, el público les prestó algo más de atención cuando interpretaron la canción que colaron en la banda sonora de aquel intento de Scream que fue Sé lo que Hicisteis el Último Verano. También se trata de una versión: aunque la tocaran Deep Purple, Billy Joe Royal la interpretó por primera vez en 1967.

Eternal: 'I Wanna Be the Only One'

Fueron la respuesta británica a En Vogue. La típica formación carente de carisma pero con un chorro de voz que les hizo vender millones de discos en épocas navideñas (con perdón de Enya). Bucea entre los discos de tu madre porque es más que posible que te encuentres con uno de ellas. Si quieres quemarlo ya es cosa tuya.

Bellini: 'Samba de Janeiro'

Antes de que Carlinhos Brown convirtiera Barcelona en un Sambódromo de segunda sin que nadie se lo pidiera, estas alemanas orquestadas por el productor Ramon Zenker se hicieron de oro gracias a un tema que usurpaba en clave dance la cultura brasileña. Al parecer siguen actuando, pero durante los últimos años ha cambiado más la formación que la de Sugababes.

Texas: 'Say What You Want'

La banda de Sharleen Spiteri debutó a la grande en 1989 con I Don’t Want a Lover, aunque hasta 1997 no volvieron a tener al público de su lado gracias a este hit instantáneo que formaba parte del siempre a reivindicar White on Blonde. Aún recordamos cuando Los 40 Principales no paraban de radiarla.

Alexia: 'Uh La La La'

Lo único que hizo de provecho esta italiana fue lanzar esta canción y casarse en 2005 con el sobrino de Giorgio Armani. Nada más.

Puff Daddy ft. Faith Evans/112: 'I’ll Be Missing You'

El asesinato de The Notorious B.I.G. fue la inspiración para esta canción que sigue siendo el mayor éxito de Puff Daddy en Europa. Después de ello ya empezó a ser más conocido por sus amoríos (con Jennifer López, por ejemplo) y sus dotes mercadotécnicas que por la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_