Ejercicio de heroísmo ciudadano
Me quedé un rato mirándoles. Quería quedarme con el registro de lo que entonces me parecieron unos héroes. Allí estaban ellos en la principal calle comercial de Estambul repartiendo panfletos a favor del “no” en el próximo referéndum. Para entender el heroísmo falta mencionar la magnitud de la campaña oficialista del sí (Evet en turco). La publicidad institucional cubre edificios enteros con lemas y fotos del presidente. Carteles con el EVET con fondo rojo, azul o verde. Todas las herramientas actuales de la mercadotecnia son utilizadas. La mayor parte de la gente simplemente rechazaba el panfleto, como si solo tocarlo fuera comprometido, o intimidados quizá por la mirada del Gran Hermano. Curiosamente, la obra de Orwell destacaba sutilmente en muchas librerías. Y, sin embargo, allí estaban ellos, jóvenes, sosteniendo sonrisas mientras el mundo se vuelve un lugar más hostil. Algo está podrido en Turquía cuando la opción supuestamente correcta necesita tanta parafernalia y la defensa de la contraria se convierte en un ejercicio de heroísmo ciudadano.— Ignacio Galindo Pinto. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.