_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El componente robótico

Juan José Millás

LAS FRASES pierden significado en una relación directamente proporcional al número de veces que se pronuncian. ¿Qué significa ponerle puertas al campo, levantar la liebre o dar la vuelta a la tortilla? Poco, como todas las frases hechas. ¿Qué significa que la realidad imita al arte? Casi nada, excepto cuando tropezamos con una imagen de la vida real idéntica a un escaparate de Zara. ¿Dónde comienza la ficción? Los fotografiados parecen maniquíes en el trance de destacar la elasticidad del tejido de los trajes y la elegancia de su hechura. Una imagen urbana en la que hasta el color del cubo de la basura combina con los tonos de la vestimenta. Ignoramos lo que le habría costado montarla a un escaparatista, pero el azar la montó en un suspiro, después de que Geert Wilders, el líder ultraderechista holandés, votara en un colegio de La Haya.

El gran hombre y sus guardaespaldas, todos cortados por el mismo patrón, todos ellos víctimas de semejante estilo. Hay un componente robótico que subyace bajo la actitud de los cinco. Un componente robótico agresivo, se entiende, característico de algunas especies ciudadanas. Elasticidad y dureza, flexibilidad y rigidez: la suma de contrarios que define al pensamiento de la época. Vas con los ojos de uno a otro y no sabes cuál es el que representa mejor al maniquí. Nos fascinan todos, aunque preferimos el de la derecha del lector, que sostiene una bolsa que podría ser un portatrajes. De eso precisamente va el anuncio, de trajes. Los complementos se encuentran debajo de la chaqueta, en el interior de las sobaqueras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_