Florecillas
Imposible aceptar que estos creyentes ignoren la ineficacia teórica y la criminalidad práctica del comunismo


El señor Mototeru no es un personaje de Tintín, sino un horticultor japonés de 90 años que ha patentado una variedad de begonia con el nombre de kimjongilia, en homenaje al llorado líder de Corea del Norte Kim Jong-il. Sigue el ejemplo de otra begonia anterior (o quizá fuese un cardo) llamada kimilsungia en homenaje a Kim Il-sung, fundador de la dinastía roja que tanta prosperidad y libertades ha traído a su país. Mejor no burlarse de Mototeru, porque a esos líderes coreanos los visitaban en su día reverentemente los comunistas europeos, españoles incluidos. Volvían encantados. Tuve en la universidad compañeros inteligentes (después fueron puntales de nuestra democracia) que se proclamaban prochinos o maoístas, repitiendo versículos de El pequeño Libro Rojo como si fuesen de Hölderlin. Dado que Mao Zedong es, como está bien documentado, el mayor asesino de masas del siglo XX, por delante de competidores tan reputados como Hitler o Stalin, no resulta fácil entender cómo se ganó esas adhesiones fervorosas. Pero sucedió hace medio siglo, cuando en España padecíamos una dictadura y la lucha ideológica contra ella nos forzaba a asumir indeseables compañías. Más raro resulta que hoy, en democracia y con toda la información requerida a nuestro alcance (puede consultarse el tercer volumen de Los enemigos del comerciode Antonio Escohotado) haya quien blasone de tener ideas comunistas y mande begonias de homenaje a los Castro, Chávez o Maduro mientras celebra como hito de la emancipación humana la llamada Revolución de Octubre.
Imposible aceptar que estos creyentes ignoren la ineficacia teórica y la criminalidad práctica del comunismo. ¿Entonces...? Hay que rendirse a la evidencia. Ocurre que están enamorados y por tanto no ven lo que tienen ante los ojos: igualito que la Infanta...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































