Lenguaje bélico en Corea
Dada la imprevisibilidad de Trump y el fanatismo de Kim Jong-un, cabe temer que el juego de amenazas se desborde

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, no ha podido desmentir de forma más rotunda a quienes le acusaban de mantener un perfil bajo y ser un peso ligero en la Administración de Trump.
Con motivo de su visita a Corea del Sur, no ha dudado en certificar el fracaso de la estrategia diplomática seguida por las sucesivas Administraciones estadounidenses en los últimos 20 años y señalar que la paciencia de EE UU está llegando a su fin.
No le falta razón a Tillerson al señalar que tanto Kim Jong-un, el actual líder máximo de la república norcoreana, como su difunto padre, Kim Jong-il, han violado todos los acuerdos alcanzados en torno al programa nuclear de ese país. Corea del Norte no solo no ha emprendido el camino de la desnuclearización sino que sigue empeñado en construir misiles capaces de llevar sus cabezas nucleares al territorio de Estados Unidos.
El aviso de Tillerson de que “todas las opciones están encima de la mesa” (refiriéndose a la posibilidad de un ataque preventivo estadounidense sobre Corea del Norte) tiene un importante componente disuasorio: intenta advertir a Kim Jong-un de que no podrá seguir adelante sin enfrentar graves consecuencias. Pero dada la naturaleza fanática y paranoica del régimen norcoreano y la imprevisibilidad del propio Trump, cabe temer que este juego de amenazas se desborde, provocando un enfrentamiento de terribles consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































